Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Stephen Kovacevich: 'Mis amigos no tocaban ningún instrumento'

El pianos angelino toca esta sábado (21.00) en el Teatre Tarragona

Javier Díaz Plaza

Whatsapp
Es uno de los mejores pianistas del mundo

Es uno de los mejores pianistas del mundo

El estadounidense, Stephen Kovacevich (Los Ángeles, 1940) es uno de los máximos exponentes del pianismo de la segunda mitad del siglo XX. Su excepcional carrera internacional se centra especialmente en los recitales y la música de cámara. Destacan sus colaboraciones con músicos de la talla de Jacqueline du Pré o la que fuera su mujer, la también pianista Martha Argerich. Su primer concierto fue con solo 11 años. A los 18 se trasladó a Londres para estudiar con Myra Hess, y desde entonces ha vivido en la capital británica. Como solista y director es conocido por sus interpretaciones del repertorio clásico, de compositores como Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms y Bartók. Sus grabaciones incluyen una fascinante serie de sonatas de Schubert y las 32 sonatas de Beethoven.

Kovacevich y la Orquestra Camera Musicae, dirigida en esta ocasión por su titular, Tomàs Grau, tocará este sábado en Tarragona el concierto para piano y orquesta número 24 de Mozart, en Do menor, una obra que Kovacevich ha interpretado recientemente en marcos de gran relevancia, como el Festival de Verbier (Suiza).


 

- ¿Cómo era el piano con el que aprendió a tocar cuando era niño? 
- Era un pequeño piano vertical de California que pertenecía a mi abuela.
- ¿Qué le cautivó de este instrumento? 
- Me gustó su sonido y disfrutaba tocando.
- ¿Los niños de su entorno también tocaban el piano? 
- Yo era el único de mi grupo de amigos que tocaba un instrumento musical, pero a mis amigos les gustaba la música clásica incluso a los 10 años.
- ¿Qué le cautivó de Mozart?
- Su progresión musical y su estilo único y genial. En el 99 % de los casos se puede identificar su música escuchando solo unos segundos de cualquiera de sus composiciones.
- ¿Y de Beethoven?
 - No me gustó su música hasta los 18 años. Me encanta su tercer periodo, en el que  compuso las variaciones de Diabelli. Se puede escuchar cómo alterna entre la lucha y la paz y la energía fenomenal en su música.
- ¿Schubert?
 -Sus composiciones son muy oscuras. Para mí es más intenso que cualquier otro compositor.
- ¿Brahms?
- Adoro su sinfonía número 4, el concierto para piano número 1 y su concierto de violín es excelente.
- ¿Bartók?
 Increíble, compuso con la fuerza de Beethoven pero desafortunadamente su vida no fue tan brillante como la de Beethoven.
- En Tarragona tocará el concierto para piano y orquesta número 24 de Mozart. ¿Qué tiene esta pieza de especial?
- Se puede escuchar la influencia de Beethoven sobre la composición de Mozart, especialmente en la apertura. Escuchar este trabajo por primera vez es una experiencia asombrosa. Beethoven escuchó a Mozart intepretar este concierto, ¡aunque no le impresionó!
- ¿Cómo era Mozart? 
- Aparte de ser un genio de la música, también era una persona muy cómica. Cuando le pedían tocar en privado decía:  «Dime que me amas y tocaré para ti».
- La Orquestra Camera Musicae le acompañará en el Teatre Tarragona. ¿Qué le parece esta colaboración?
- Estoy muy emocionado de actuar con un grupo tan bueno de músicos. Espero mi debut con ellos y el maestro Tomàs Grau.
- En unas semanas volverá a interpretar esta pieza en Los Angeles.
 - Sí, volveré a mi ciudad natal otra vez, donde tocaré tres conciertos con la Filarmónica de Los Angeles. También actuaré en un dúo recital con Martha Argerich en el famoso Walt Disney Concert Hall.

- ¿Cómo era el piano con el que aprendió a tocar cuando era niño? 

- Era un pequeño piano vertical de California que pertenecía a mi abuela.

 

- ¿Qué le cautivó de este instrumento? 

- Me gustó su sonido y disfrutaba tocando.

 

- ¿Los niños de su entorno también tocaban el piano? 

- Yo era el único de mi grupo de amigos que tocaba un instrumento musical, pero a mis amigos les gustaba la música clásica incluso a los 10 años.

 

- ¿Qué le cautivó de Mozart?

- Su progresión musical y su estilo único y genial. En el 99 % de los casos se puede identificar su música escuchando solo unos segundos de cualquiera de sus composiciones.

 

- ¿Y de Beethoven?

 - No me gustó su música hasta los 18 años. Me encanta su tercer periodo, en el que  compuso las variaciones de Diabelli. Se puede escuchar cómo alterna entre la lucha y la paz y la energía fenomenal en su música.

 

- ¿Schubert?

 -Sus composiciones son muy oscuras. Para mí es más intenso que cualquier otro compositor.

 

- ¿Brahms?

- Adoro su sinfonía número 4, el concierto para piano número 1 y su concierto de violín es excelente.

- ¿Bartók?

 Increíble, compuso con la fuerza de Beethoven pero desafortunadamente su vida no fue tan brillante como la de Beethoven.

 

- En Tarragona tocará el concierto para piano y orquesta número 24 de Mozart. ¿Qué tiene esta pieza de especial?

- Se puede escuchar la influencia de Beethoven sobre la composición de Mozart, especialmente en la apertura. Escuchar este trabajo por primera vez es una experiencia asombrosa. Beethoven escuchó a Mozart intepretar este concierto, ¡aunque no le impresionó!

 

- ¿Cómo era Mozart? 

- Aparte de ser un genio de la música, también era una persona muy cómica. Cuando le pedían tocar en privado decía:  «Dime que me amas y tocaré para ti».

 

- La Orquestra Camera Musicae le acompañará en el Teatre Tarragona. ¿Qué le parece esta colaboración?

- Estoy muy emocionado de actuar con un grupo tan bueno de músicos. Espero mi debut con ellos y el maestro Tomàs Grau.

 

- En unas semanas volverá a interpretar esta pieza en Los Angeles.

 - Sí, volveré a mi ciudad natal otra vez, donde tocaré tres conciertos con la Filarmónica de Los Angeles. También actuaré en un dúo recital con Martha Argerich en el famoso Walt Disney Concert Hall.

 

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También