Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Subaru: el WRX STI candidato a coche del año en europa 2014

Desde su nacimiento en 1994, las letras WRX STI tienen un significado muy especial para Subaru y para sus seguidores en todo el mundo porque representan el espíritu deportivo de la marca.
Whatsapp
El nuevo WRX STI, representa un gran paso adelante frente a la generación que le precede y es fruto de un largo proceso de desarrollo.

El nuevo WRX STI, representa un gran paso adelante frente a la generación que le precede y es fruto de un largo proceso de desarrollo.

A través de su icónico modelo, Subaru eleva a la máxima potencia la tecnología que emplea en toda su gama 4x4 y marca la diferencia frente a sus competidores gracias una combinación única: la legendaria tracción total permanente simétrica que lleva 42 años evolucionando y el refinado motor de cilindros opuesto con 48 años de historia, ofreciendo un sedán deportivo para todos los días con espectaculares niveles de prestaciones, comportamiento, seguridad y versatilidad, obtenidos gracias a la larga experiencia acumulada a lo largo de 20 años por el departamento de competición de Subaru Tecnica International (STI), en los más exigentes circuitos tanto de tierra como de asfalto.

La primera generación del WRX STI nació con una doble y difícil misión, ser la versión de altas prestaciones del Impreza y ganar el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC). Desde entonces, ha conseguido impresionantes resultados, venciendo a los mayores constructores de automóviles del mundo y explotando al máximo las virtudes de las versiones de calle de Subaru cuyo bajo centro de gravedad, eficaz tracción, rigidez y fiabilidad, han sido la clave del éxito en el exigente mundo de la competición. Como ejemplo, cabe destacar que Subaru fue el primer fabricante japonés en ganar el WRC en tres ediciones y además, suma 3 títulos en la categoría de pilotos y 47 victorias en el mundial. La tercera generación del WRX STI lanzada en el 2011, continuó la senda de las victorias en las 24 horas de Nürburgring, donde ganó consecutivamente las ediciones de 2012 y 2013 y volverá a participar en la edición 2014 con la cuarta generación que comparte un 70% de sus piezas con su versión de competición, anticipándonos un marcado carácter deportivo.

Desde su primera generación, El WRX STI ha ofrecido prestaciones de superdeportivo que coexisten con elevados niveles de control y seguridad al alcance no solo de un piloto sino de cualquier conductor aficionado. Para Subaru, el “coche deportivo” no significa únicamente alcanzar una elevada velocidad punta, aceleración o potencia, ya que las máximas prestaciones solo pueden extraerse cuando el conductor percibe una enorme confianza al volante incluso cuando se acerca al límite del vehículo.

La cuarta generación del Subaru WRX STI, proporciona esa confianza y define el concepto “Pure Power in your control” acuñado durante su desarrollo, consiguiendo no solo ser el más rápido de la historia, sino también, el más preciso, eficaz, predecible y divertido, alcanzando un nivel de seguridad y control que ofrece al conductor una conexión con el vehículo única y una respuesta a sus mandos más rápida y fiel que nunca.

El nuevo WRX STI, representa un gran paso adelante frente a la generación que le precede y es fruto de un largo proceso de desarrollo incluyendo numerosas y exigentes sesiones de pruebas en el circuito de Nurbürgring con el apoyo permanente del equipo de competición de STI y la colaboración del tetracampeón del mundo de Rallies Tommi Makinen. La cuarta generación, ofrece una amplia gama de mejoras tanto en su comportamiento dinámico y respuesta de motor como en su diseño exterior e interior, además de incorporar un equipamiento mucho más completo y mayores medidas de seguridad activa y pasiva.

La evolución llevada a cabo por Subaru Tecnica International, se ha concentrado principalmente en conseguir el balance ideal entre potencia y control a través de tres conceptos básicos: una dirección que responda con mayor rapidez que los mejores superdeportivos del mercado, un inmejorable nivel de adherencia y la máxima reducción del balanceo de la carrocería para conseguir la mayor eficacia y seguridad posible en el paso por curva.

En base a los tres principios mencionados arriba, se han introducido multitud de mejoras en una serie de elementos clave: La dirección, de tipo hidráulico es mucho más precisa y rápida, pasando de 2’8 a 2,5 vueltas, las suspensiones han sido rediseñadas, reforzadas y endurecidas reduciendo el balanceo un 16% y el chasis ha aumentado su rigidez un 40% sin aumentar su peso en orden de marcha que se mantiene en 1507 kilos.

Además, se han mejorado otros aspectos de enorme importancia como la gestión electrónica y rapidez de respuesta al acelerador de su poderoso motor EJ bóxer distribución variable de 2.5 litros turboalimentado, que ofrece sus 300 CV y 407Nm. de par de manera mucho más lineal e inmediata, catapultándolo hasta una velocidad máxima de 255 kms/hora y alcanzando los 100 kms/hora en tan solo 5,2 segundos. El espectacular equipo de frenos ventilados Brembo de 326 mm. delanteros y de 316 mm. traseros también mejora notablemente su tacto y resistencia a la fatiga incorporando una bomba de freno mayor y la caja de cambios manual de 6 velocidades, mejora su guiado y rapidez.

Las profundas mejoras introducidas en el WRX STI, ofrecen al conductor una sensación única de control total y de pleno aprovechamiento de sus prestaciones gracias a la legendaria tracción integral permanente simétrica que transmite toda la potencia sobre cualquier superficie manteniendo un nivel de adherencia espectacular. Para que el conductor pueda adaptar el comportamiento y la respuesta del coche a sus preferencias y al tipo de trazado, dispone de dos eficaces sistemas: El DCCD: Drivers Control Centre Differential, que permite configurar el reparto de par entre ejes del diferencial central autoblocante y el SI Drive, que permite elegir entre tres tipos de respuesta del motor.

El diseño exterior es totalmente nuevo, destacando dos rasgos propios del nuevo código de diseño de Subaru: la novedosa parrilla hexagonal y los estrechos y alargados faros delanteros con forma de ojo de halcón que incorporan tecnología led tanto en las luces de cruce como en las de posición.

Además, incorpora varios elementos imprescindibles en un WRX STI: la espectacular toma de aire en el capó, los pasos de rueda y aletines inferiores sobredimensionados, unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas en color gris oscuro aún más rígidas y ligeras y en la parte trasera, su icónico alerón que ha sido aligerado, acompañado por un efectivo difusor en el paragolpes trasero con dos poderosas salidas de escape doble en sus extremos y unas nuevas ópticas traseras que incorporan tecnología led de posición y frenado así como en la tercera luz de freno. En el techo encontramos una nueva antena tipo aleta de tiburón.

El interior de esta cuarta generación muestra un gran salto cualitativo gracias a un moderno diseño, mejores ajustes y acabados con paneles de tacto blando, inserciones efecto carbono y detalles STI incluyendo un logo iluminado. Su deportivo volante ligeramente achatado por debajo, es más pequeño y grueso, los asientos tipo bucket combinan alcántara y cuero e incorporan como novedad calefacción y reposacabezas regulables. Los nuevos diales electroluminiscentes con fondo rojo y reborde cromado vienen acompañados de una nuevo LCD a color que se complementa con otra pantalla en la parte superior del salpicadero que incluye indicador de soplado de turbo y cámara de visión trasera. El potente sistema de navegación multimedia Harman Kardon completa el aspecto deportivo y tecnológico del interior. Otras novedades importantes frente a la generación anterior son el arranque y acceso inteligente, las luces automáticas, el sensor de lluvia y los intermitentes de un solo toque.

Esta cuarta generación ha aumentado notablemente su habitabilidad con mayor anchura para los hombros, altura para la cabeza y espacio para las piernas en las plazas traseras, además de ofrecer una generosa capacidad de maletero ampliada hasta los 460 litros y asientos abatibles asimétricamente.

Siguiendo la filosofía “All Around Safety”, la mejor manera de evitar un accidente es disponer de serie de la tracción integral permanente simétrica apoyada por varios sistemas de seguridad complementarios como el control dinámico del vehículo VDC desconectable que añade por primera vez la función Active Torque Vectoring. La gran rigidez del bastidor, las nuevas zonas de absorción de impactos y el nuevo airbag de rodilla, adicional a los airbags frontales, laterales y de cortina, sirven para obtener la máxima puntuación en los test de choque.

En resumen, la cuarta generación del WRX STI, es un auténtico y versátil superdeportivo en el que Subaru vuelca todos sus conocimientos y experiencia en competición, ofreciendo no solo una espectacular mejora de su comportamiento dinámico, respuesta y nivel de seguridad sino también de su diseño, calidad y dotación de serie, todo ello manteniéndose fiel a los principios que han convertido a su legendario modelo en un icono difícilmente imitable.

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También