Más de Naltros

Tarragona acoge la primera demostración mundial de conducción remota 5G

La experiencia de conducción es tan real que el conductor en remoto siente al instante si el vehículo pasa por un bache o los giros que da en el circuito

EFE

Whatsapp
Prototipo del coche del futuro de Vodafone presentado en el MWC 2017.

Prototipo del coche del futuro de Vodafone presentado en el MWC 2017.

Telefónica y Ericsson han llevado hoy a cabo en el Mobile World Congress (MWC) la primera demostración mundial de conducción de un coche en remoto con 5G, con la que se pretende poner en evidencia la fiabilidad y las capacidades de futuro de esta red.

Los asistentes al Congreso de Móviles han podido presenciar cómo dos conductores sentados uno en el estand de Telefónica y el otro en el de Ericsson dirigían en tiempo real sendos vehículos ubicados en el circuito que Applus Idiada tiene en Santa Oliva (Tarragona).

La experiencia de conducción es tan real que el conductor en remoto siente al instante si el vehículo pasa por un bache o los giros que da en el circuito.

La iniciativa ha sido llevada a cabo por Telefónica, Ericsson, el Instituto Real Sueco de Tecnología (KTH) y Applus Idea con el objetivo de poner de relieve la fiabilidad, la alta capacidad de transmisión de datos y la baja latencia de las redes 5G.

Para la demostración se ha utilizado una red piloto 5G construida por Ericsson y operada por Telefónica, y con los sensores y el sistema táctil desarrollados por KTH.

El CTO global de Telefónica, Enrique Blanco, ha explicado que la compañía española está trabajando en la construcción de una red 5G y que, mientras tanto, la evolución del LTE puede aportar ya de forma anticipada parte de las características del 5G.

La demostración de Telefónica y Ericsson, que se irá repitiendo durante los días del Mobile, se apoya técnicamente en espectro de alta frecuencia (15GHz) con haces ultra-estrechos que siguen el prototipo continuamente desde la estación base 5G -en el circuito de Idiada, a 70 kilómetros de la Fira- para asegurar la fiabilidad y ultra-baja latencia.

Telefónica considera que el potencial del 5G puede abrir nuevas oportunidades en sectores como el de la automoción y podrían revolucionar el control del tráfico. EFE

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También