Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Timur Fayziev: 'Intentamos crear seguidores del ballet, transmitir cultura'

Entrevista al fundador y director del Ballet de Moscú
Whatsapp
Timur Fayziev lleva 25 años al frente del reconocido Ballet de Moscú.  Foto: Lluís Milián

Timur Fayziev lleva 25 años al frente del reconocido Ballet de Moscú. Foto: Lluís Milián

-¿Cómo fue su experiencia como bailarín?

-Amaba mi trabajo y me considero fanático del ballet. Trabajaba muy duramente para intentar dar lo máximo posible, pero llega un momento en el que hay que saber retirarse. Al principio era maestro y luego tuve la gran oportunidad de crear mi propia compañía de la que estamos celebrando el 25 aniversario este año. La gira actual es la número 105 y llevamos alrededor de 2.000 representaciones ciudades de todo el mundo.

-¿En qué lugar ha encontrado más adeptos al ballet?

-Nuestra compañía siente que en todas las partes del mundo hay seguidores del ballet. Eso es lo que percibimos cuando llegamos a un teatro, salimos a escena y vemos que la sala está llena. Solamente podemos juzgar a través de lo que observamos cuando estamos en nuestro escenario y la contestación del público es buena, sobre todo con Don Quijote.

-¿Por qué decidió representar ‘Don Quijote’ en esta gira?

-Es cierto que la gran popularidad la tienen las obras de Tchaikovsky, pero estamos agradecidos de poder traer Don Quijote porque, realmente, el repertorio básico son las obras de Tchaikovsky. Entonces, cuando introduces una obra como Don Quijote, que no está muy solicitada, el púbico y los artistas lo disfrutan. Además, los bailarines la representan con mucho agrado y con muchísima ilusión, y más en España. Realmente, es una obra perfecta en el lugar en el que estamos. Traer a España una obra tan española como Don Quijote es un auténtico privilegio.

-¿Algún requerimiento o ritual esencial para escenificar esta obra?

-Se podría decir que intentar absorber el carácter español para después poder transmitirlo en las representaciones. Visualizamos flamenco porque es necesario para entender y capturar todo ese carácter temperamental que se transmite con este baile. Es cierto que nosotros representamos la danza española a nivel clásico, pero el genio español es necesario para poder interpretar Don Quijote a la perfección.

-¿Qué siente al volver a Tarragona?

-Me siento como en mi propia ciudad. A Tarragona llevamos viniendo muchos años y siempre tenemos una respuesta positiva de los tarraconenses, así que volver es un placer.

-¿Cómo es el público de la ciudad?

-Es un público que nos acoge muy bien. Unos espectadores musicales que entienden el ballet, que les gusta el ballet y que vienen a vernos. También es constante cada vez que venimos a Tarragona y, obviamente, son fieles seguidores del Ballet de Moscú. Podríamos decir que formamos parte de una cultura que va trayendo el ballet a la ciudad año tras año.

-¿Cómo es la relación que tienen los bailarines con el público?

-Es una conexión perfecta porque cuando los artistas sienten la gran acogida del público, les llena tanto que les intentan transmitir todos los sentimientos de la obra. Los bailarines acaban conectando con el público y viceversa; el público te da aplausos y ellos les devuelven mucho más a través de los movimientos. El público sale con sonrisas de la sala y lo que intentamos conseguir es que vuelvan. Intentamos crear seguidores del ballet, transmitir cultura.

-¿Qué podrán encontrar los espectadores que vayan a ver Don Quijote este domingo?

-Un espectáculo alegre y divertido. Don Quijote va a ser un descubrimiento para ellos a nivel emocional. Muchas veces, cuando pensamos en este clásico se nos viene a la cabeza una obra tosca, aburrida, larga y difícil de comprender. Esto es al revés, cada vez que una persona se sienta a ver este ballet, sale con la sensación de que volvería a verlo porque es una obra muy bonita, pero también muy complicada al mismo tiempo por el nivel técnico. Al público se le cerrará la respiración por la gran complicidad que verá entre los solistas, que son pareja en la vida real, porque Cristina y Alexei se comprenden y se compenetran a la perfección.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También