Tipos de cadenas para la nieve y consejos de utilización

Cuando nos enfrentamos a un asfalto frío, mojado o con nieve, lo más recomendable es la utilización de neumáticos de invierno, ya que están desarrollados precisamente para aportar un gran agarre en estas situaciones. Pero como no todo el mundo frecuenta zonas frías o tiene la posibilidad de contar con dos juegos de ruedas, para ocasiones puntuales en los que la calzada se cubre de nieve las cadenas son la solución. La empresa de alquiler de coches Sixt informa sobre los distintos tipos de cadenas y su utilización.

19 mayo 2017 23:33 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Existen cuatro tipos de cadenas y todas ellas tienen en común que se deben montar en las ruedas motrices. En los vehículos de tracción delantera las cadenas se colocarán en las ruedas del eje delantero, en los de propulsión irán en el eje trasero. En los coches con tracción integral o 4x4 lo ideal sería montar las cadenas en las cuatro ruedas, los todoterrenos suelen equipar neumáticos M+S que pueden circular por nieve y no necesitan cadenas, pero si no es el caso y sólo tenemos una pareja, mejor es instalarlas en el eje delantero para tener también más control en la dirección.

Sea cual sea el tipo de cadena se debe montar sólo cuando el asfalto esté cubierto de nieve, ya que en caso contrario se degradarán muy rápido y se pueden dañar neumáticos e incluso las suspensiones. Además se debe circular despacio, a una velocidad no superior a 50 km/h y es recomendable limpiarlas después de su uso para que no se oxiden las partes metálicas o se deterioren las plásticas y/o textiles. Y no olvides que hay tallas, no todas las cadenas valen para todas las ruedas.

Cada modelo tiene un montaje diferente, pero para todas ellas debemos seguir unas pautas. Lo primero es la seguridad. Si es posible debemos detener el coche en un lugar seguro, señalizar con los triángulos de avería, encender las luces de emergencia y de posición (mejor si son las de cruce y dejamos el motor arrancado con la calefacción puesta para que los acompañantes no se enfríen). Sixt también alerta sobre la posibilidad de producirse resbalones ya que el firme estará resbaladizo. Es aconsejable abrigarse bien y llevar junto a las cadenas unos guantes, ya que con el frío los dedos pierden sensibilidad, se complica el montaje y también es más fácil hacerse heridas.

Cadenas metálicas

Son las de toda la vida, están compuestas por finas cadenas con eslabones metálicos (generalmente de acero), suelen llevar un aro metálico o un cable de acero que se sitúa en la parte interior de la rueda y uno o varios tensores en la parte exterior. Son las más económicas, las más complicadas de montar, las que producen más traqueteos en la dirección al circular y dificultan el correcto funcionamiento del control de estabilidad o ESP (se recomienda desconectarlo si es posible). Además pueden arañar las llantas y, si se sueltan, pueden provocar graves daños en el vehículo.

Cadenas de tela

Las cadenas de tela o textiles son las más populares por su sencillez de montaje y escaso peso. Son más caras que las metálicas pero han reducido mucho su precio en los últimos años. Se trata de una funda textil que recubre la banda de rodadura del neumático y para colocarlas tan sólo hay que envolver la rueda con ellas, operación que se realiza en menos de tres minutos. Algunas cubren por completo la parte exterior de la llanta y otras llevan los tensores a la vista, pero el funcionamiento es el mismo y no hay posibilidad de dañar la llanta. En marcha son las más suaves y apenas interfieren en la conducción, tampoco distorsionan el funcionamiento del ESP. Su aspecto negativo es el rápido desgaste y fragilidad. No están indicadas para un uso frecuente y pueden desgarrarse con más facilidad que el resto de modelos.

Cadenas de red

O también llamadas compuestas. Este tipo de cadenas están formadas por una red de cables plásticos enfundados en material textil y unidos por argollas metálicas. Esta red envuelve la banda de rodadura del neumático y se montan de forma similar a las de tela pero con mayor tensión y, por lo tanto, mayor esfuerzo. En marcha son similares a las textiles pero tienen una duración mucho mayor y tampoco es necesario desconectar el ESP.

Cadenas semiautomáticas

Las famosas Spikes Spider son unas cadenas pensadas para una utilización muy frecuente. Se componen de una parte fija que siempre va anclada a la llanta y una parte desmontable (las propias cadenas) formadas por un armazón plástico y brazos de goma con pequeños clavos metálicos, bandas de plástico o cadenas, dependiendo del modelo. Se montan y desmontan en cuestión de segundos, las mejores en situaciones de mucha nieve o hielo y tienen una vida prolongada, pero el precio puede ser diez veces mayor que el de unas cadenas de tela.

Además de estos tipos de cadenas existen las mal llamadas ‘cadenas líquidas’, un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático y nos sirve para salir de una situación comprometida, porque aumenta la adherencia del neumático momentáneamente. Dura sólo unos kilómetros y no se puede circular si es obligatorio el uso de cadenas.

Comentarios
Multimedia Diari