Toni Just: 'Hay que hacer las cosas bien y de corazón'

Entrevista al músico de Falset que està promocionando el disco '10 dies i una nit'

19 mayo 2017 22:15 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Cuándo coge la guitarra por primera vez?

- Mis padres me apuntaron a la escuela de música siendo yo muy pequeño así que ni recuerdo cuando empecé a estudiarla eso sí, con 12 o 13 años tuve mi primera guitarra clásica. Me gustaba mucho el piano y el saxo pero me decanté por ella y hasta hoy.

- ¿Cuándo supo que la música era algo más que un hobby?

- Se transformó en algo más serio cuando, en el año 1999, grabé un disco con un grupo que se llamaba ‘De nada’ –actualmente La Soul Machine- y sentí que eso era lo que realmente quería hacer. Me gustó mucho la experiencia.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de grabar un disco? ¿Se conocían de algo?

- Nos conocíamos lo mínimo por ser del mismo pueblo pero yo soy de una generación más joven que la de los fundadores (sin acritud). Recuerdo que tenían un local donde ensayaban, yo tenía mi guitarra… Y un día, al encontrarme con el batería me lancé y le dije que quería tocar con ellos. No tuvieron ningún problema en dejarme probar y después de un ensayo me quedé. Des eso hace nada más y nada menos que unos 15 años.

- ¿Un músico nace o se hace?

- Nace, pero también puede hacerse. Lo he aprendido al ejercer como docente. Te costará más o menos pero lo esencial es la constancia y la curiosidad que seas capaz de tener. Me he encontrado a gente a la que le cuestan muchísimo sus inicios y de repente hacen “clac” y se disparan y también personas para las que todo parece sencillo al principio y de repente se quedan bloqueadas y no consiguen avanzar.

- ¿Consume mucha música durante sus vacaciones?

- Me encanta disfrutar de la música en directoy el verano es cuando más conciertos se hacen. Intento moverme i ver música en directo siempre que puedo. Me gusta mucho fijarme en cómo hacen ellos lo que hago yo. Además, muchos son conocidos míos.

- Descríbame su lugar ideal para desconectar.

- Cuando me agobio y necesito desconectar me voy al Priorat, vuelvo a casa. Soy de Falset y debido a mi trabajo y actividades hace mucho que no puedo pasar un tiempo allí. Supongo que por eso, cuando vuelvo a Falset siento que estoy en casa otra vez y eso me relaja y me sirve para desconectar.

- ¿Quiénes son sus referentes musicales?

- Tengo un problema muy grande, me gusta mucho todo tipo de música. Aunque con el tiempo me he ido encasillando en los estilos del rock, pop, soul i funk. Por ejemplo, ahora mismo estoy obsesionado con un guitarrista que se llama Scott Henderson… Y eso no significa que sea un referente.

- Pero algo escucharía cuando era pequeño que le gustase muchísimo, ¿no?

- Si, claro. Muchas bandas de rock, supongo que las principales como a todos del tipo Guns n’ Roses, AC/DC, Metallica… Todo esto me tuvo obsesionado a mis 16, claro.

- ¿Le gusta ser profesor? ¿Qué le aporta?

- Soy muy inquieto y me aburro cuando algo de lo que hago se convierte en rutina. El trabajar en diferentes grupos, tener diferentes inputs… me mantiene distraído. También me ayuda con la paciencia, lejos de lo que pueda parecer, trabajar con adultos suele ser más complicado que hacerlo con niños.

- A finales de 2014 lanzaban con Lexu’s el disco ‘10 anys i una nit’. ¿Qué recibimiento ha tenido?

- Muy bien, está funcionando muy bien y ahora estamos con su promoción. Por ejemplo en agosto el día 20 en Ribera de Cardó, el 21 en Guimerà…

- ¿Es tan difícil como parece el poder ganarse la vida con la música?

- Es complicado y muy lento pero se puede, no lo veo imposible. Es como te contaba antes, creo que es una carrera de fondo. Tienes que ir haciendo, tener mucha paciencia… Eso si, las cosas que hagas hacerlas siempre muy bien y de corazón. Tienes que, obligatoriamente, pasar por alguna época de obsesión por la música.

- ¿Para poder aguantar cuando las cosas salen mal...?

- Normalmente sale todo mal (risas), pero cuando algo sale bien te da energía para seguir hacia adelante. Ya te digo, es como darse de cabeza contra una pared sin parar hasta que cae. Y hay muchas.

Comentarios
Multimedia Diari