'Tony Urbano no ha sido suficientemente reivindicado'

Tonet Sánchez es coorganizador del primer Festival Tony Urbano. Asfalto, Burning, El Drogas y Maneras de Vivir homenajearán el 25 de marzo en la TAP a este importante músico tarraconense, fallecido en 2014

19 mayo 2017 15:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Tony Urbano tendrá un homenaje de altura.

- Ya era hora, porque estamos hablando de un auténtico gigante del rock estatal que no ha sido suficientemente reivindicado en su tierra. No es el primer homenaje que recibe, pero pensábamos que faltaba algo que estuviera a la altura de su relevancia. Algo que, a poder ser, pudiese perdurar y que, además contase con la colaboración de la Lliga Contra el Càncer, como es el caso.

 

- Es uno de los músicos más importantes que ha dado TGN.

- Yo iría más allá: Tony Urbano es una figura clave para entender una época entera. Con Leño, junto con Rosendo Mercado y Ramiro Penas, revolucionaron toda una forma de entender el rock, dejándonos numerosos himnos en los que Tony Urbano consta como autor o coautor. ¿Qué sería del rock estatal sin La Fina o Maneras de Vivir? Pero es que también tuvo un papel importantísimo como productor. Tony Urbano era un fiera.

 

- ¿Cómo surgió el festival?

- Pues un poco de las mismas reflexiones que estamos haciendo en esta entrevista. Conversaciones internas en nuestro equipo de Zero Produccions y también con amigos y familiares de Tony Urbano, que son los que nos animaron definitivamente a montar el festival que creemos que a Tony le hubiese gustado apadrinar.

 

- Coincido.

- En los últimos tiempos hemos organizado muchos eventos, tanto en la TAP como en nuestra sala, Sala Zero, además de los festivales Palmfest y Twinpalm. Todos tienen mucho que ver con nuestra pasión por la música y por el objetivo de contribuir a una escena musical de calidad en Tarragona. Así que imagínate lo especial que es para nosotros organizar un festival en homenaje a una figura tan fundamental.

 

- Los cuatro grupos del cartel son de la cuerda de Urbano.

- Los cinco, si sumamos al grupo que se añadirá en el concurso local de bandas que celebramos este domingo en la Sala Zero. Las motivaciones para formar un cartel son siempre variadas y dependen de disponibilidades, negociaciones y hasta del alineamiento de astros.

 

- Parece un rompecabezas.

- En esta ocasión todo el equipo hemos visto claro el cartel desde el principio y uno tras otro hemos podido ir confirmando a tres grupazos como El Drogas, Asfalto y Burning, que además ocupan un enorme espectro estilístico, y a los que hay que añadir a los incombustibles Maneras de Vivir. Será una cita imperdible para cualquier amante del rock.

 

- ¿Qué les pareció a estos grupos la propuesta del festival?

- Les pareció genial y para ellos va a ser también muy especial. Seguramente por eso todo han sido facilidades. Van a venir supermotivados, de eso no hay duda.

 

- ¿Habrá algún homenaje especial?

- Lo único que podemos decir es que estamos trabajando para que sea una tarde-noche espectacular, antológica, de esas que quedan grabadas para siempre. Y por supuesto, eso incluye sorpresas que se desvelarán en su momento.

 

- ¿Habrá segunda edición?

- Esa es nuestra intención. Depende de muchas cosas: de cómo vaya esta edición, de si por fin podemos contar con el apoyo económico de las instituciones que no hemos recibido hasta el momento y, por supuesto, de que se intuya interés en el público. Por nosotros no va a quedar.

Comentarios
Multimedia Diari