Top 60 : Playa del Torn

Naturaleza en estado puro

19 mayo 2017 18:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¡Vota por tu lugar favorito del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre de nuestro Top 60!

A lo largo de la Costa Daurada hay una gran cantidad de playas que vale la pena visitar. Una de las visitas imprescindibles si estás este verano por aquí es la Playa del Torn, en Hospitalet de l’Infant. Esta playa no urbanizada, aislada, virgen y naturalista se encuentra a las afueras del municipio L’Hospitalet de l’Infant. Además la playa se encuentra catalogada en el Pla d’Espais d’Interès Natural.

Enclavada en un entorno natural precioso, esta playa está rodeada de rocas calcáreas y frondosa vegetación. La extensión de la playa es de 1.600 metros de largo, con arena fina y dorada y aguas tranquilas. Se encuentra más alejada del núcleo urbano, por lo que se respira una gran tranquilidad y a ella acuden muchos turistas pese a no practicar nudismo. Antiguamente este tramo de costa era conocido como las Cales del Coll de Balaguer, un lugar escondido y ya aprovechado por los primeros naturalistas de los años 60.

Aunque se trata de una playa de difícil acceso y bastante aislada, dispone de servicios básicos para sus visitantes, como aseos, aparcamiento (muy útil, pues la playa tiene un difícil acceso a pie y fácil acceso en coche), papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, así como un chiringuito, imprescindible para tomar un refrigerio en los momentos más calurosos del día.

Cuanto más ligero de equipaje se vaya a esta preciosa playa, mejor, ya que hay que recorrer una larga senda y descender varios escalones si se va a pie. Esta playa está rodeada de una vegetación dunar, y se caracteriza por la presencia de matorrales y pinares litorales. De hecho, hay una buena muestra de la pineda mediterránea. Es una playa con un excelente grado de contribución natural, algo a lo que ha contribuido su ubicación en un espacio natural protegido llamado la Rojala. Este espacio protegido es el único que va desde Tarragona hasta el Delta de l’Ebre. Se trata de uno de los escasos tramos de costa desde Tarragona hasta el Delta que no ha sido afectado por el proceso de urbanización. Es, además, un espacio litoral de transición entre el paisaje mediterráneo con características septentrionales y con notables valores paisajísticos y entre una vegetación litoral.

Cerca de la playa se encuentra el Islote del Torn, que preside la playa que lleva su mismo nombre. Allí se encuentran los restos de una antigua torre de vigilancia, usada en la época medieval.

Más allá del islote existe una cueva acechada por un aleyenda mitológica, según la cual el mismo Neptuno, dios romano de los mares, transformó un pequeño pez en una bestia que salía de la profundidad de las aguas y que asustaba a los piratas del Coll de Balaguer. Según la leyenda, este monstruoso animal tenía su refugio en la cueva del Llop Marí, en la playa del Torn.

Se trata de una cavidad excavada por el mar en las entrañas de la montañaa la que se puede acceder por una amplia boca abierta en el acantilado y desde el mar. La cueva tiene unos 17x24 metros de ancho y unos 8.6metros de altura máxima. Al fondo de la pequeña cueva hay una playa, las dimensiones de la cual cambian según el estado del mar.

En este entorno natural se puede disfrutar de una galería lateral en zigzag que tiene 18 metros de longitud, aproximadamente, 4 metros de ancho y casi 2 metros de altura. La galería empieza con una gran chimenea y en medio de ella hay una espectacular columna que la divide.

Además de la galería, aquellos que visiten la cueva podrán observar también un proceso de litogénesis que tiene lugar en la cavidad natural. La litogénesis es el conjunto de procesos mediante los cuales se forman nuevas rocas.

La playa del Torn es una de las playas naturalistas condecoradas con la «Bandera Azul Europea», gracias a la gran calidad de su arena y de sus aguas cristalinas, como el resto de playas de L’Hospitalet de l’Infant. Todas ellas ofrecen una gran variedad de actividades para los bañistas, como torneos de voleibol y actividades acuáticas.

Comentarios
Multimedia Diari