Top60: Coves Meravelles

La joya de Benifallet

19 mayo 2017 18:42 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La población de Benifallet tiene un rincón escondido muy especial. Hablamos del conjunto espeleológico formado por seis cuevas: la Cova de les Meravelles, la Cova dels Dos, l’Avenç del Sifó, la Cova d’en Marigot, l’Avenç del Cataclisme y la Cova de l’Aumediella Gran. Aunque solo dos de ellas pueden ser visitadas; son la Cova Meravelles y la Cova dels Dos, dos lugares espectaculares que te cautivaran por su sorprendente belleza.

Las Coves de Benifallet son el conjunto de cuevas más famosas y conocidas de todo el territorio. Un paraje natural que no despertó interés hasta 1968, cuando el Grup d’Espeleologia de Gràcia (Barcelona) encontró una serie de cavidades durante una campaña realizada a la Serra de Cardó.

A partir de ese momento se dedicaron a estudiar e investigar las cuevas, que ya desde tiempos antiguos se conocían en Benifallet como Cuevas de l’Aumidiella, donde encontraron restos arqueológicos del neolítico. Y entonces fue cuando descubrieron la Cova Marigot, l’Avenc del Sifo y la Cova Meravelles, que fueron agregadas a las que ya se conocían y crearon el famoso conjunto de las Coves de Benifallet. El día 1 de mayo es el día de las Cuevas, en conmemoración a su descubrimiento. Todos los años, este día se organizan diferentes actos en la zona de acceso a las cuevas.

Cova Meravelles

Hablamos de una cueva con formaciones increíbles, a la vez que extrañas. La Cova Meravelles tiene un recorrido total de 510 metros, con unos 9,82 metros de desnivel. Se puede visitar perfectamente y cuenta con una serie de carteles con indicaciones.

Por otra parte, también existe la posibilidad de hacer la ruta a través de una visita guiada. Generalmente, es la opción que escoge la gran mayoría de los visitantes, ya que cuenta con explicaciones amenas y divertidas por parte de los guías, que te ayudarán a conocer su historia y aprender mucho más sobre ellas.

Una de las formaciones naturales más espléndidas del territorio. El lento goteo de las aguas de infiltración cargadas de carbonatos dio lugar a unas fascinantes formaciones de misteriosa belleza. Una ruta entre estalactitas y estalagmitas, que se complementa con otras muchas estructuras como las gigantescas columnas, coladas, macarrones, gours y un gran número de excéntricas formaciones.

Entre ellas, los visitantes pueden dar rienda suelta a la imaginación y darle vida a las formas a través de las cuales se encuentran sumergidos. La Cova Meravelles concentra en un pequeño espacio una cantidad y variedad de formaciones sobrecogedora.

Visitas con encanto

La visita a las cuevas permite sumergirte profundamente en su historia, admirar su belleza e intentar imaginar cómo fue su formación.

Jugar a ser unos aventureros que descubren la cueva, con un nuevo rincón a cada paso que se da.

A nivel turista solo se pueden visitar 200 metros, que se encuentran divididos en tres salas. La primera es la sala dels Llapis, formada por muchas estalactitas pequeñas, y una estalagmita totalmente cilíndrica en forma de vela.

La segunda es la sala de l’amfiteatre, que destaca porque en ella encontramos las formaciones más extrañas que desobedecen a la ley de la gravedad, y que reciben el nombre de excéntrica.

Para finalizar el recorrido pasamos por la sala de la música. La más pequeña pero la única en la que encontramos concentradas todas las formaciones del recorrido. El nombre de la sala le fue dado porque en ella hay unas estalactitas que parecen unos tubos de un órgano, y al tocarlas en la punta emiten diferentes sonidos.

La Cova Meravelles es un sitio muy recomendable para visitar con niños, ya que es totalmente adecuado para ellos y les permite conocer un mundo bajo tierra que seguramente nunca antes habían visto ni experimentado.

Comentarios
Multimedia Diari