Top60: Fageda del Retaule

Maravilla de la naturaleza

19 mayo 2017 18:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¡Vota por tu lugar favorito del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre de nuestro Top 60!

Escondido en el corazón del conjunto de montañas de Els Ports encontramos el hayedo más espectacular y singular del sur de Europa; la Fageda del Retaule. Un inédito y precioso paraje natural que esconde muchas sorpresas. Una parada que nunca debe faltar en las excursiones de todos los aficionados al senderismo.

La Fageda del Retaule forma parta de la Reserva Natural Parcial de les Fagedes dels Ports, que agrupa un conjunto de diversos hayedos. Concretamente se encuentra ubicada en el término de La Sénia. Hablamos de unas cincuenta hectáreas de bosque, donde el protagonista es el Faig Pare, o denominado también Faig del Retaule. Lo podemos encontrar situado a la sombra de los riscos que conforman el barranco del mismo nombre. Se dice que el nombre de Retaule puede surgir del hecho de que la naturaleza convirtió este lugar en un precioso autohomenaje.

Volando entre estos maravillosos árboles podemos disfrutar de especies como el águila real y la águila perdicera o la calzada, el halcón, el búho real y el buitre, entre otras.

Si nos adentramos en el bosque podremos ver jabalíes y en especial, la cabra montesa, el animal más emblemático de la Reserva nacional de Caça dels Ports de Beseit.

El haya es un árbol de latitudes frías y húmedas. Esta es la característica que convierte al hayedo del Retaule en un conjunto tan particular. Es muy peculiar el hecho de encontrar los ejemplares siempre orientados hacia el norte, al fondo de los barrancos y junto a fuertes pendientes entre riscos, buscando la máxima humedad posible.

Faig Pare

Entre toda esta maravilla natural, destaca un árbol por encima de todo el resto. El más antiguo del bosque, un árbol monumental de unos 250 años, 25 metros de altura y cuatro metros de perímetro, conocido como el Faig Pare. Situado al lado de la pista forestal que desde el pantano de Ulldecona sube hacia la Portella de la Calça.

Sus raíces lo convierten en un árbol inédito, ya que se presentan descubiertas y creando entre ellas formas curiosas que lo transforman en un árbol de cuento de hadas, el árbol más hermoso de la reserva natural de la Fageda dels Ports. El Faig Pare lo podemos encontrar en el paraje del Retaule, bajo el Catinell, casi en la frontera entre Tarragona y Castellón.

En este recorrido también se puede visitar otro gigante de la naturaleza: el Pi Gros. Los dos fueron declarados árbol monumental por la Generalitat de Catalunya en diciembre de 1992, y desde entonces pasaron a formar parte del catálogo de árboles monumentales de Catalunya.

Ruta de cuento de hadas

El acceso más directo al hayedo se inicia en el Mas del Frare, donde empieza una ruta circular de unas tres horas, aproximadamente. Un poco antes, en Casetes Velles, podremos dejar los vehículos e iniciar la ruta a pie. Nos dirigimos hacia la puerta del refugio del Mas del Frare, y allí seguimos en descenso el GR-7 pasando por la fuente d’Alinso. Pasaremos después por el estanque y la fuente del Cap Gros, hasta llegar a la fuente de la Carrasca. Andando entre un gran espesor de vegetación, conectaremos con una pista forestal que sube del pantano de Ulldecona. Seguiremos la pista por la parte izquierda y, después de pasar una curva, cogeremos el sendero señalizado de la fuente del Retaule, donde encontraremos el Pi Gros. Calculamos que este tramo dura una hora y media, aproximadamente, por lo tanto es el momento de hacer una parada para recuperarnos, comer algo, y en especial, aprovechar para disfrutar de una de las primeras paradas más espectaculares, con las vistas del Pi Gros.

A continuación, volvemos a la pista y, ya admirando las vistas del hayedo, nos dirigiremos al lugar donde podemos visitar el Faig Pare, el objetivo principal de esta posible ruta.

Comentarios
Multimedia Diari