Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Torredembarra bajo el agua

'Descubre el mar en el Puerto' es un programa con varias propuestas como talleres de manualidades, 'snorkeling', cine a la fresca con películas de temática marina y un concierto de música jazz
Whatsapp
Varios niños en su primera experiencia con el 'snorkeling'. Foto: cedida

Varios niños en su primera experiencia con el 'snorkeling'. Foto: cedida

El Puerto de Torredembarra tiene una serie de actividades relacionadas con el mar en su programa de verano Descubre el mar en el Puerto. El objetivo principal es aproximar a la gente al mar, que lo conozcan y que les resulte atractivo, porque no se puede querer aquello que se desconoce. Por esto, el centro neurálgico de todas las actividades es el mar.

Con esta iniciativa, los organizadores quieren lograr que la gente tenga en cuenta al Puerto y que acuda en busca de actividades relacionadas con el mundo marino, como el submarinismo o la oportunidad de sacarse un título. El director del Puerto, Oriol Milà, defiende que se quiere vincular a las personas con la náutica y con el mundo subacuático para crear las primeras bases para disfrutar de lo que puede llegar a ofrecer el mar.

 

‘Snorkeling’, actividad estrella

La actividad que está teniendo un éxito inesperado, mucho más de lo que se preveía, es la del snorkeling. Tal y como confiesa Milà: «Ha sido un éxito que no me esperaba». Las 12 plazas limitadas para la actividad siempre se han llenado, pero hasta este pasado martes no se pudo llevar a cabo por el mal tiempo. «Si hace mala mar, yo no me arriesgo», confiesa la coordinadora de las actividades, Sandra Rota.

Cualquiera puede realizarlo, incluso las mujeres embarazas, porque es un deporte que consiste en nadar en la superficie del agua con un tubo para respirar y unas aletas; así que no representa ningún tipo de peligro para el embarazo, a diferencia del buceo que sí lo hace.

Oriol Milà explica que esta actividad es una manera de que los padres dejen a sus hijos con profesionales del mundo subacuático y que estén seguros de que están en buenas manos. Pero no solo los niños pueden realizarla, sino que está abierta a todos los públicos, también a los adultos. Rota defiende que «todo se puede compartir» y que el snorkel no es una excepción, ya que se puede realizar a partir de los 8 años de edad.

El snorkeling se realiza en el rompeolas de la playa de Torredembarra. Antes solo se utilizaba para que la gente pescase, aunque poca lo hace, y ahora es un espacio aprovechado en el que los usuarios pueden descubrir la fauna marina que habita en su playa y los distintos peces que conviven en esta.

 

Realización del ‘snorkel’

No se necesita ningún material traído de casa para poder hacer la actividad, solo el bikini o el bañador; además de las ganas de pasarlo bien. Las aletas, las máscaras y los tubos los pone el propio Puerto; así como los chalecos que todos los menores de 14 años deben llevar. Pese a que si los padres dan su consentimiento, los niños pueden no utilizarlo.

La actividad tiene diferentes etapas. Primero, se visita la exposición fotográfica de Miquel Rota, el creador de los biótopos artificiales implantados en la playas de Torredembarra y Altafulla.

A continuación, se pasan a buscar los equipos –máscaras, tubos y aletas– y se va hacia la orilla, donde se enseñan todo tipo de conocimientos técnicos: cómo funciona el tema de la máscara y el tubo, cómo colocarse correctamente las aletas o cómo afecta la presión del agua a nuestros oídos.

Una vez la lección técnica está aprendida, se pasa a realizar la práctica. El grupo se mete en el agua y llega a una profundidad aproximada de dos metros y medio, donde puede visualizar las diversas especies que habitan en el rompeolas.

 

Horario y precio del ‘snorkeling’

La actividad de snorkeling se lleva a cabo cada martes y viernes de este mes de once y media de la mañana a una y media de la tarde.

El curso tiene un precio de 5 euros. Las plazas son limitadas, así que se necesita reserva previa. La cita se puede hacer por email enviando un correo a info@port-torredembarra.es, llamando al teléfono 977 64 32 34 de 11 a 13h y de 16 a 18h; y también directamente en el edificio de Capitanía del Puerto de Torredembarra.

 

Otras actividades en el Puerto

El snorkeling no es la única acción que se puede realizar en Torredembarra durante agosto y septiembre, sino que durante todos los jueves de este mes se llevan a cabo talleres de manualidades de 18 a 20 h. Hoy se hará el de construcción de biótopos; el 13 de agosto, el de remeros; el jueves 20, construcción de biótopos o aprender a hacer nudos marineros, aún por decidir cual de los dos se realizará; y el 27, se vuelve a hacer el de remeros. El precio de estos talleres es de 3,5 euros y también requieren reserva previa porque el número total de plazas es de 25. Se pueden realizar a partir de los 6 años de edad.

También se organizará un espectáculo solidario con la compañía Marionetas Nómadas, que representará la obra de títeres El tesoro del pirata. La función será el viernes 21 de agosto de 19.45 a 21 horas y tiene un precio de 5 euros.

Otra actividad que empieza esta semana y que tendrá lugar en el Puerto todos los viernes de agosto es el cine a la fresca. Tal y como comenta Oriol Milà, este tipo de cine es frecuente en las localidades costeras, pero este se especifica por solo proyectar películas que permitan descubrir el fondo marino. Mañana se exhibirá el documental Océanos; el viernes 14, Buscando a Nemo; el 21 de agosto, El viaje de la tortuga; y el 27, The Cove. La entrada es gratuita y las películas empiezan a las 22.45 horas.

Asimismo, se llevará a cabo un concierto en la terraza del Puerto el 13 de agosto a las 21 horas. El trío Michael Kanan Trio formado por un pianista, un contrabajista y un percusionista, interpretarán piezas reconocidas del mundo del jazz como Summer time o Misty. La entrada cuesta 10 euros.

Además, hasta el 23 de septiembre de 9 a 21 horas, cualquiera que quiera puede visitar la exposición fotográfica de Miquel Rota citada anteriormente; se encuentra en frente del edificio de Capitanía del Puerto. La muestra tiene el objetivo de dar a conocer los biótopos artificiales, que por su forma y su material –carbonato de calcio, huesos de antiguos corales– atraen la flora y la fauna marina. Por lo tanto, se predispone a que las especies coexistan con este y que hagan su vida teniéndolo en cuenta para protegerse de los depredadores, por ejemplo.

Descubre el mar en el Puerto es un conjunto de actividades que pone en el punto de mira el desconocimiento que se tiene del fondo marino, cosa que se quiere cambiar para que la gente lo disfrute y le tengo respeto. El snorkeling o el espectáculo solidario de marionetas permiten potenciar las actividades acuáticas en Torredembarra para lograr que el municipio se convierta, poco a poco, en un sitio de referencia del mundo subacuático en Catalunya como lo son ahora las Islas Medas y la Costa Brava.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También