Torredembarra homenajea a Ramon Casas

Esta localidad organiza una ruta por los principales lugares relacionados con el pintor modernista para conmemorar los 150 años de su nacimiento

19 mayo 2017 18:45 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Torredembarra acoge la conmemoración de los 150 años del nacimiento de Ramon Casas, el famoso artista modernista e impulsor de la renovación de la pintura catalana de finales del siglo XIX. Desde el consistorio de la ciudad, y más concretamente a través de la Concejalía de Cultura, organizan la Ruta Casas, un recorrido por los emplazamientos más representativos de la vida de este pintor modernista en Torredembarra. Ramon Casas tiene una vinculación muy cercana con este pueblo, ya que sus raíces provienen de esta localidad. El abuelo y el padre de este pintor modernista nacieron en Torredembarra y se dedicaban enteramente al mar, profesión que ya venía de lejos en la familia Casas, ya que fueron marineros desde el siglo XVIII. Pero de marineros pasaron a ser comerciantes y terratenientes cuando emprendieron el viaje a América. De vuelta a su patria, la mayor parte de la familia, ahora enriquecida, se estableció en Barcelona. Pese a esto, la familia Casas continuó manteniendo su relación con Torredembarra hasta principios del siglo XX.

Recorrido por el pasado

La ruta cuenta con un total de cuatro puntos que, en conjunto, nos muestran la visión de lo que fue el pasado artístico y los primeros pasos del pintor por Torredembarra. La Ruta Casas cuenta con material promocional propio, por lo que es posible hacer la visita por libre e ir de un lugar a otro sin seguir un orden estricto. Pese a esto, también se van a incorporar visitas guiadas para un futuro.

El primer punto de la ruta es el huerto de la familia Casas, un lugar importante, ya que mantuvieron el contacto con este emplazamiento y siguieron trabajando la tierra hasta el año 1929, cuando fueron vendidas a otra familia.

El castillo de los Icart

Llegamos a la segunda parada, el Castillo de los Icart, lo que actualmente es el ayuntamiento de la localidad. Aquí, el joven artista de 15 años emprendió el camino de pintor dibujando la silueta de Torredembarra con este castillo como protagonista principal. Tan solo unos pocos meses después viajó a París y comenzó sus estudios en el mundo del arte y emprendió el camino profesional de la pintura que lo llevaría a convertirse en el famoso pintor modernista por el que lo conocemos hoy en día.

La casa en la que residía Ramon Casas durante los calurosos meses de verano en su juventud es nuestro tercer destino. La casa, ubicada antiguamente en la calle Nou, se halla hoy en día en el número 16 de la calle Antoni Roig. Joan Casas, el abuelo del pintor modernista, adquirió esta vivienda de estilo indiano en el año 1784. La familia Casas fue la principal dueña de esta imponente casa hasta 1935, año en el que se la vendieron a Josep Montseny. Aunque a día de hoy pertenece a Maria Dolors y Maria Rosa Montseny, la vivienda aún refleja ese pasado en el que Ramon Casas vivió. Es en este lugar en el que se conserva el famoso cuadro del Castillo de los Icart y la iglesia de Sant Pere.

Y, por último, llegamos al Patronato de Antoni Roig, nuestro punto y final en esta ruta. Roig nació justo delante de la familia Casas y tenían una buena relación. En Cuba se reencontraron y estrecharon lazos formando una amistad que conservaron incluso cuando volvieron a España para residir en Barcelona. Precisamente gracias a esta amistad, el padre de Ramon Casas fue el responsable de que se cumpliese la última voluntad de su buen amigo Antoni Roig. El Patronato es un recuerdo vivo y presente de este pasado de la vida del famoso pintor modernista. Además, este edificio en particular es la huella más importante del pasado indiano de Torredembarra.

Más conmemoraciones

La Ruta Casas no es la única celebración de los 150 años del nacimiento del pintor. Precisamente la Generalitat de Catalunya ha declarado este año como el Año Ramon Casas. Es debido a esto que es fácil encontrar celebraciones en honor al pintor modernista alrededor de toda Catalunya. Por otra parte, la Generalitat ha anunciado la publicación de ‘Las 7 vidas de Pere Romeu. Indianos, modernistas y sportmens’, una biografía del impulsor del famoso establecimiento Els Quatre Gats en la que Josep Bargalló, su autor, ha incluido datos inéditos sobre la vida de Ramon Casas y su relación personal con Torredembarra.

Comentarios
Multimedia Diari