Tortosa viaja al siglo XVI

Hoy empieza la XX Festa del Renaixement de Tortosa que ambientará la ciudad de época hasta el domingo

19 mayo 2017 22:14 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Festa del Renaixement de Tortosa da el punto de salida en su veintena edición. Desde hoy y hasta el domingo, la ciudad se vestirá del siglo XVI y el núcleo histórico será el escenario de 100 espectáculos diarios y un millar de personajes.

Como es tradicional, el acto de inauguración de la XXFesta del Renaixement se dará hoy a las ocho de la tarde en la plaza del ayuntamiento, seguido de la ceremonia de apertura de puertas y entrada de las banderas de la Ciudad y de la Veguería a la Tortosa del siglo XVI.

La ambientación de las calles y plazas se suma a los más de 3.000 ciudadanos que se visten de la época para participar en la fiesta y dar lugar a una de las recreaciones históricas más destacadas del Sur de Europa.

Además, el centenar de actuaciones diarias que se encuentran en el programa, divertirán al público con teatro, animación, músicas, danzas, espectáculos, ceremonias propias de la época y actividades para los más pequeños.

Entre las novedades de este veinteno aniversario, resalta la recuperación de la plaza de Mossèn Sol, en el barrio del Rastre, que ha sido recientemente urbanizada y acogerá, en las fechas, dos tabernas de la Ruta de la Saboga.

Los actos más destacados del Renaixement de este año son las Gàrgoles, que darán su última actuación en Tortosa, antes de disolver la compañía; La Dansa del Dervitx, los Mercatores, el Ball dels Ardents, el Foc del Comyr, o la emblemática Taverna d’Enrico, que este año lleva el estandarte de la Festa. Los actos propios que concentran más expectación son el acto inaugural de hoy y la Gran Desfilada de los grupos participantes en la Festa del Renaixement, que tendrá lugar el domingo a las 19:30 h.

Además de los personajes que durante los cuatro días se podrán encontrar en las calles, también habrá numerosas paradas artesanales, campamentos, talleres y un circuito de tabernas, que lleva por nombre La Ruta de la Saboga, para saborear la gastronomía típica de la ciudad.

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel en la presentación del programa, invitó a todo el mundo a participar en la Festa del Renaixement e hizo un reconocimiento a «la implicación de la ciudadanía, que es la que ha permitido hacer grande la Festa durante estos 20 anys», señaló Bel.

Comentarios
Multimedia Diari