Toyota colabora en la reducción de accidentes por el uso de smartphones al volante

Proyecto conjunto con Komeda y KDDI en Japón para lanzar Driving Barista, una app que trata de reducir el número de accidentes de tráfico premiando la conducta responsable de los conductores.

19 mayo 2017 18:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Según un estudio, alrededor del 60% de los encuestados en Japón admiten usar el smartphone mientras conducen¹.

Durante trece años consecutivos, la Prefectura de Aichi, ha tenido el índice más alto de muertes por accidente de tráfico de todo Japón. Solo en 2015, se produjeron 44.3691 accidentes de tráfico, con numerosos heridos y fallecidos. Por otra parte, solo en 2015 se detectaron 50.101 infracciones² por el uso del smartphone al volante.

Siendo conscientes de este problema, Toyota Motor Corporation (TMC), Komeda Co., Ltd. (Komeda) y KDDI Corporation (KDDI) han puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico provocados por conductores que utilizan su teléfono móvil inteligente (smartphone) mientras conducen.

Para ello, se ha desarrollado una aplicación, denominada Driving Barista, que premia a los conductores que no utilicen su smartphone al volante. Así, empleando el sensor de giroscopio para detectar la inclinación del teléfono y el GPS para determinar la distancia recorrida, la aplicación es capaz de saber cuánto tiempo permanece el conductor dejando su smartphone boca abajo. Cuando la distancia acumulada llega a los 100 km, el conductor recibe un vale para canjear en la cadena de cafeterías Komeda.

El proyecto conjunto entre Toyota, KDDI y Komeda, desarrollado e impulsado por un fabricante de automóviles, una empresa de telecomunicaciones y una compañía del sector alimentario, es la primera iniciativa de seguridad vial en Japón que se vale de una aplicación para smartphone.

Toyota, Komeda y KDDI ponen en marcha este proyecto coincidiendo con la Campaña de Otoño de Seguridad Vial 2016 (21-30 de septiembre) lanzada por el Gobierno de Japón. Las compañías promoverán la seguridad vial en la Prefectura de Aichi por medio de una iniciativa educativa en la que todo el mundo pueda participar y que puede dar lugar a una reducción de los accidentes de tráfico.

Shuichi Murakami, directivo de Toyota: "De cara a contribuir al objetivo final de acabar con las muertes en accidentes de tráfico, Toyota ha situado las medidas de seguridad vial como una de las principales prioridades. Al desarrollar esta nueva iniciativa de educación vial con Komeda y KDDI esperamos reducir aún más los siniestros en carretera".

Akira Dobashi, responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Medio Ambiente de KDDI: "Ya hemos llevado a cabo actividades educativas para evitar el uso de smartphones al volante y esperamos que esta nueva iniciativa entre las tres empresas ayude a resolver el problema al que se enfrenta la Prefectura de Aichi. Hemos desarrollado Driving Barista buscando una forma divertida de ayudar a evitar los accidentes de tráfico. Esperamos contribuir a la prevención de accidentes ofreciendo una nueva experiencia a los conductores".

Masashi Komanba, directivo de Komeda: "Como empresa que ha recibido el apoyo de los habitantes de la Prefectura de Aichi, esperamos ayudar a reducir el número de accidentes de tráfico con nuestra participación como proveedores de un gran café".

¹ Datos recogidos por KDDI Corporation. El uso de un smartphone, independientemente de si el vehículo estaba en movimiento o detenido en un semáforo, etc., se contó como uso de un smartphone al volante.

² Datos recogidos por la Policía de la Prefectura de Aichi.

Comentarios
Multimedia Diari