Toyota comenzará a implantar tecnología avanzada ITS en sus modelos en Japón a finales de 2015

El pack ITS Connect utiliza la frecuencia estándar para ITS en Japón para recibir y compartir datos con infraestructuras y otros vehículos. Toyota será el primer fabricante del mundo en comercializar modelos con asistencia a la conducción que utilizan una frecuencia específica ITS.

19 mayo 2017 21:34 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hacia finales de 2015, Toyota ofrecerá un nuevo pack de seguridad con sistema inteligente de transporte —Intelligent Transportation System (ITS)— en tres de sus modelos para el mercado japonés. Este paquete de equipamiento, denominado ITS Connect, utiliza la frecuencia estándar para ITS en Japón (760 MHz) para recibir y compartir datos transmitidos por infraestructuras externas y otros vehículos.

Al equipar estos tres modelos con ITS, Toyota se convertirá en el primer fabricante del mundo1 en llevar al mercado una función de asistencia a la conducción que utiliza una frecuencia específica para ITS. ITS Connect se basa en la comunicación entre vehículos (V2V) y entre vehículos e infraestructuras (V2I) para ofrecer a los conductores toda aquella información de seguridad que no pueden captar los sensores del vehículo, como información de tráfico e información sobre la presencia de vehículos y peatones en ángulos muertos.

Al ir ampliando la oferta de vehículos equipados con ITS Connect, Toyota espera ayudar a reducir el número de accidentes que se producen cerca de los cruces de calles. En Japón, este tipo de accidente supone alrededor del 40% de todos los accidentes de tráfico2.

Aviso de colisión al girar a la derecha

Mientras esperan para girar a la derecha en un cruce, si disponen del equipamiento oportuno, los conductores reciben una alerta sonora y visual en las siguientes circunstancias: si levantan el pie del freno y empiezan a avanzar cuando otro vehículo se aproxima en dirección opuesta, cuando un peatón está cruzando la calle a la derecha del vehículo y cuando hay otros posibles peligros de los que el conductor puede no ser consciente.

Aviso de semáforos en rojo

Al acercarse a un cruce y disponer del equipamiento oportuno, si el semáforo está en rojo y el conductor no va soltando el acelerador para detenerse, el sistema le avisa con una alerta sonora y visual.

Aviso de cambio de semáforos

Al detenerse en un semáforo en rojo en un cruce, si se dispone del equipamiento oportuno, un indicador cuenta los segundos restantes hasta que cambie la luz del semáforo.

Control de Crucero con Radar de Comunicación

El sistema responde de forma casi instantánea a la aceleración y deceleración de otros vehículos equipados con Control de Crucero con Radar de Comunicación. De este modo, dos o más vehículos pueden mantener la distancia de seguridad y minimizar las fluctuaciones de velocidad, lo que da lugar a un tráfico más fluido.

Notificación de vehículos de emergencia

Cuando una ambulancia equipada con un dispositivo de comunicaciones compatible enciende la sirena en las proximidades, el sistema avisa al conductor mediante una alerta sonora, y muestra la ubicación aproximada y la distancia del vehículo de emergencia, así como la dirección en que circula.

Toyota cree que la tecnología ITS contribuirá a un futuro en que la movilidad signifique seguridad, eficiencia y libertad. Para ello, Toyota ha estado desarrollando interfaces compatibles con ITS en colaboración entidades tanto públicas como privadas, con el objetivo de convertir este tipo de investigación en productos tan pronto como sea factible.

En 2013, Toyota participó en el proyecto de colaboración público-privada de demostración de Seguridad Ecológica ITS, para evaluar las consecuencias sociales y la aceptación de dichos sistemas. En octubre de 2014, Toyota formó parte del Consorcio de Promoción de ITS Connect para organizar los preparativos necesarios para garantizar una introducción fluida y una adopción generalizada del sistema. De cara al futuro, el objetivo es integrar packs como ITS Connect con otras tecnologías de control del vehículo.

Comentarios
Multimedia Diari