Tráfico Semana Santa. El 24,5% de los accidentes con víctimas sucede en caravana y por una colisión por alcance

El 10% de los fallecidos en carretera en España es por una colisión múltiple, por alcance o en caravana. El 30% de los heridos leves -que no necesitan hospitalización- se produce en este tipo de accidentes y el daño más habitual es el esguince cervical.

19 mayo 2017 15:42 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Semana Santa es una de las épocas del año en las que mayor densidad de tráfico hay en un corto periodo de tiempo, tanto es así, que se calcula que durante estos días se realizan aproximadamente más de 14 millones de desplazamientos por carretera. Esto genera un gran número de retenciones en lugares puntuales, grandes y largas caravanas y, en estas circunstancias, es donde se producen dos de los incidentes con víctimas más habituales en nuestras carreteras: el accidente por alcance y el accidente múltiple o en caravana.

De todos los accidentes con víctimas que se producen al año en España, el 24.5% es por alcance, múltiples o en caravana. Sin embargo, no por ser el más común es el más mortal, pues tan sólo el 10% de los fallecidos en un accidente de tráfico en España es por un accidente por alcance (sea entre dos coches, múltiple o en una retención).

Es preocupante que este tipo de choque y accidente en carretera -muy común en las operaciones de salida y retorno en fechas puntuales y en grandes ciudades- produzca el mayor número de heridos leves (aquellos que no requieren hospitalización). El 30% de los heridos leves en carretera necesita atención por un golpe acaecido por un alcance entre vehículos o en caravana. El daño más común de este tipo de incidente de tráfico suele ser dolor de cabeza, esguince cervical o traumatismo leve torácico, además de posibles apariciones de cuadros de ansiedad. En 2015 se contabilizaron más de 38.000 víctimas en accidentes por alcance, múltiple o en caravana.

Con motivo de la próxima Operación de Tráfico de Semana Santa, queremos recordar 6 sencillas normas de circulación que deben aplicarse cuando vamos en caravana o conduciendo por carreteras de alta densidad de tráfico para así evitar un accidente por alcance:

· Mantener la distancia de seguridad. Cuando circulamos en caravana tendemos a aproximarnos mucho al coche de delante y a no dejar el espacio suficiente para poder realizar una frenada de emergencia. Por otro lado, cuando hay una alta densidad de tráfico debemos observar si en la carretera existen señales horizontales de doble flecha, muy comunes en las zonas donde se producen altas concentraciones de coches, y donde es obligatorio aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede más allá de la siguiente flecha.

· Precaución con el efecto acordeón de las caravanas. Las retenciones en carretera traen consigo frenazos, detenciones largas pero, en un momento, pasamos a poder circular a más de 80 km/h. Es lo que se conoce como efecto acordeón de una caravana: frenada, detención, vuelta a circular a mayor velocidad, frenazo, parada prolongada y vuelta a circular… Como conductores debemos adelantarnos y mantenernos atentos por si tenemos que detenernos o realizar una nueva frenada brusca. En estos casos la distancia de seguridad es fundamental pero también lo es mantener una velocidad moderada.

· No cambiar de carril de forma brusca y continua. No por mucho movernos de un carril a otro vamos a avanzar más rápido. La caravana es para todos.

· Mantener la calma en una caravana, principalmente, hacia los niños que van con nosotros.

· Programar nuestro viaje eligiendo horarios de menor densidad de tráfico y vías alternativas.

· Siempre circular con el cinturón de seguridad puesto y con una posición de reposacabezas correcta y acorde a nuestra altura que nos salvará de un esguince cervical ante un golpe.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari