Un 41% de los jóvenes de Camp de Tarragona cree que el tabaco no es una droga

Según un estudio en el que participaron 2.000 alumnos de ESO de 29 centros educativos de Reus y Tarragona

19 mayo 2017 15:25 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un 41 % de los jóvenes considera que el tabaco no es una droga, un 69 % tiene una percepción incorrecta sobre el riesgo de su consumo, un 26 % cree que no es adictivo y un 11,4 % que no afecta a la salud, según una tesis doctoral efectuada con 2.000 alumnos de la ESO de Reus y Tarragona.

El estudio, que se debatirá en la V Jornada de Residentes de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) que se celebrará mañana en Barcelona, analiza la percepción de riesgo del tabaco entre los jóvenes y concluye que éstos tienen “poco sentido crítico” ante imágenes que relacionan el consumo del tabaco con conceptos como masculinidad, poder, sensualidad y rebeldía.

El estudio, que es la tesis doctoral de Cristina Rey, directora de curas de enfermería en la Direcció d’Atenció Primaria del Camp de Tarragona del ICS, bajo dirección de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, analiza la efectividad de un programa educativo para mejorar la percepción de riesgo del tabaco entre los adolescentes.

En el trabajo participaron 2.000 alumnos de ESO de 29 centros educativos de Reus y Tarragona, y la intervención se hizo durante los 4 años del ciclo formativo de la ESO, desde el 2007/08 al 2010/11.

Los jóvenes se sometieron a un cuestionario sobre tabaco y a una carboximetria (prueba que mide el monóxido de carbono y que consiste en contener la respiración durante 20 segundos, para luego expulsar todo el aire de forma sostenida).

Posteriormente, se separaron aleatoriamente los alumnos entre un grupo de control (que recibieron la formación / información habitual) y otro de intervención que sí recibió actividades educativas en relación con los peligros del consumo del tabaco, en cada uno de los trimestres del calendario escolar.

Comentarios
Multimedia Diari