Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Un 60% de los pacientes cáncer piden terapias complementarias para mejorar su calidad vida

El estudio refleja asimismo que uno de cada cinco pacientes reclama también más información sobre las secuelas de la enfermedad

Agencias

Whatsapp
Otro punto sobre el que pone énfasis el estudio es sobre la necesidad de formar al personal médico en oncología pediátrica, concretamente en el campo de curas paliativas para niños

Otro punto sobre el que pone énfasis el estudio es sobre la necesidad de formar al personal médico en oncología pediátrica, concretamente en el campo de curas paliativas para niños

Seis de cada 10 pacientes oncológicos han pedido a su médico que les prescriban terapias complementarias a su tratamiento para mejorar su calidad de vida, según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cataluña sobre las carencias del sistema sanitario en el tratamiento del cáncer.

El estudio, elaborado por la empresa Deloitte, pone de manifiesto la opinión tanto de pacientes y familiares como de supervivientes y personal sanitario, en base a 42 entrevistas a expertos de 28 organizaciones y a 389 pacientes de varios centros hospitalarios de toda Cataluña.

Entre las cuestiones que los pacientes reclaman al sistema sanitario destaca la información sobre todo un conjunto de terapias complementarias a la radioterapia y a la quimioterapia que permiten al enfermo mejorar su día a día, como oncoestética, nutrición y gestión de las emociones.

El estudio refleja asimismo que uno de cada cinco pacientes reclama también más información sobre las secuelas de la enfermedad, ya que, según ha afirmado la vocal del consejo ejecutivo de AECC y gerente de Mutua Terrassa, Yolanda Cuesta, esta falta de información hace que quienes superan la enfermedad "sigan sintiendo que son enfermos".

Con ese objetivo, la gerente de la AECC en Cataluña, Àngela Sánchez, ha anunciado durante la presentación del estudio que la asociación pretende abrir en los próximos años "un centro de orientación psicológica y social en Barcelona para aquellos pacientes cuyo centro no cuente con estos servicios" y en especial para quienes "no se lo puede permitir" económicamente.

Por otra parte, el estudio muestra una gran satisfacción de los pacientes por el trato recibido en los centros médicos, concretamente más de un 80 % está satisfecho sobre cómo se le diagnosticó, sobre su tratamiento o el tiempo dedicado por su médico a resolver sus dudas.

Otro punto sobre el que pone énfasis el estudio es sobre la necesidad de formar al personal médico en oncología pediátrica, concretamente en el campo de curas paliativas para niños.

Tanto pacientes como expertos coinciden en el informe que es necesaria más colaboración entre todos los ámbitos implicados en la enfermedad, como centros y asociaciones de pacientes, ya que, según Sánchez, "el sistema público tiene los recursos limitados y si no trabajamos coordinadamente, el que lo paga es el paciente".

Desde AECC también han destacado la importancia que para los pacientes tienen los voluntarios en los centros hospitalarios, ya que "aportan (al enfermo) un tiempo que los profesionales no tienen", ha afirmado la gerente de la asociación.

Además, Yolanda Cuesta ha explicado que es necesario que haya más personal sanitario especializado, ante la previsión de que el aumento de la esperanza de vida conlleve un incremento "de patologías como el cáncer de pulmón o de colón".

El presidente de AECC Catalunya, Juli de Miquel, ha asegurado que se invierten cerca de 19 millones de euros al año en Cataluña en investigación sobre el cáncer y que precisamente a la investigación van destinados "gran parte" de los fondos que recibe la asociación.

Por su parte, Àngela Sánchez ha incidido en el dato mostrado por el estudio que asegura que un 26 % de los pacientes ignora la existencia de las asociaciones de pacientes y otro 36 % sabe que existen pero desconoce qué labor hacen, por lo que ha pedido a los médicos que "prescriban asociaciones de pacientes" porque "hay un colectivo muy concreto que nos necesita".

"Debemos sentirnos orgullosos porque tenemos un buen sistema sanitario", ha asegurado Sánchez, pero ha indicado que desafortunadamente "el sistema aún nos necesita" y que "todos podemos aportar".

Temas

  • NALTROS

Lea También