Un homenaje a la movida musical de los barrios

Jómiv, compositor de Campclar, presenta en La Floresta este domingo su nuevo clip, reflejo y tributo a la historia musical en el extrarradio

14 junio 2017 10:11 | Actualizado a 13 noviembre 2017 18:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La movida de los barrios. El rock urbano de extrarradio. Aquella pulsión periférica musical que hizo fama con Números Rojos, la insigne banda de Campclar, y sigue hoy, con una ramificación de propuestas. «Quería hacer un tributo a la gente de aquí, del rock and rol, aunque yo sea más cantautor. Es un reconocimiento a esa historia», admite José Miguel Vázquez, que prepara su segundo disco bajo el álter ego de Jómiv. 

Para abrir boca, ha grabado el clip 'Las malas cartas', la canción que sirve de avanzadilla para ese segundo álbum, ya compuesto, prácticamente arreglado y en pleno proceso de grabación. El clip, con aires de novela negra, persecuciones e interrogatorios policiales, incluye un cameo de más de 20 músicos locales, algunos con raíces en los barrios de Ponent, el centro neurálgico. 

Buena parte del vídeo se grabó en el local social de La Floresta, donde se presenta este domingo a las 20.30 horas, para devolver al barrio el homenaje. «Tengo muchos amigos que han picado piedra durante mucho tiempo, que siguen en la música, y era una manera de tenerles en cuenta en este proyecto», dice. 
Emblemas como Miguel Zanón, Salva Granadero, Kandi Álvarez, Miguel Trujillo, Teo Díaz o Miguel Lara, pero también referentes de la música en catalán como Joan Masdéu o Joan Reig transitan por el videoclip. Sergio Santiago, Marta Seck, Chloe Ly, Llucía Cano o José Granadero también han participado en la grabación de la canción que hace de single. 

Jómiv siempre ha sido así, un impulsor de sinergias y uniones a base de un carácter colectivo y participativo en el que todo el mundo pudiera aportar su granito de arena. Ya en su grupo En el surco se aprecia a la perfección esa concepción coral de la música. El clip se ha grabado en La Floresta, pero también en localizaciones como El Catllar o Els Pallaresos y en lugares más alejados como Zaragoza o Calaceite. 

Jómiv, de discurso vital y optimista, también ha vivido su particular descenso a los infiernos. En su obra puede incidir en las malas experiencias o los encuentros fallidos, hitos del crecimiento como persona y artista. 

Coctelera de estilos
En la presentación del clip Jómiv desvelará el nombre del disco, su segundo álbum en solitario, que será la continuación de Un palmo, dos pies, tres codos (2013), un compendio de compositor heterodoxo alejado de purismos estilísticos. En la coctelera de este songwriter fronterizo cabe todo: aires del Mediterráneo, caribeños o brasileros, aderezados con funk, pop y hasta jazz. 

Mientras graba su disco, Jómiv seguirá tocando este verano y durante todo el año con Pepper & Soul, un dúo musical que homenajea a clásicos del soul, el pop y el rock con un formato acústico. Ahí cabe agitar a mitos como los Jackson Five, Stevie Wonder, The Police o Etta James, combinados con nombres más actuales pero de peso, tales como Pink, Lenny Kravitz o Amy Winehouse.

Es otro de los frentes del inagotable músico tarraconense de Campclar, con el alma en esa Habana o ese Jerez de la Frontera inspiradores de letras y melodías pero con los barrios de Ponent siempre en la cabeza; y sus compadres músicos, compañeros de fatiga y carretera, en el recuerdo.

Comentarios
Multimedia Diari