Un mal invento llamado espejo

La tiranía de la belleza figura en la sociedad: todos estamos atrapados por una infinidad de prejuicios estéticos desde el principio de los tiempos

19 mayo 2017 16:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vivimos en una permanente obsesión con la belleza. Por mucho que nos creamos seres evolucionados y que estamos por encima de esas superficialidades, lo cierto es que todos estamos atrapados por una infinidad de prejuicios estéticos. Es algo que arrastramos desde muchos años atrás. Desde el principio de los tiempos ya nos preocupaba sentirnos bellos, y entonces un desgraciado inventó los espejos y consiguió con ellos destrozar nuestras vidas por el resto de los siglos.

Esta es la conclusión a la que llega Marial Samper, directora de Pretty, una comedia moderna sobre la tiranía de la belleza. La obra plantea con humor mordaz una reflexión sobre nuestra dependencia de los valores estéticos y cómo pueden condicionar nuestras vidas y las de nuestro entorno. La manera en que los personajes hipotecan su felicidad y sus relaciones por algo tan insignificante invita a realizar un ejercicio de conciencia sobre hasta qué punto le damos importancia a un concepto tan subjetivo y, por tanto, tan irreal.

«Después, lo único que nos resta, si somos lo suficientemente inteligentes como para salvarnos a tiempo, es decir ‘¡Qué cojones!’, corred a desapuntarnos del gimnasio y tomarnos unas cervezas con una bolsa de patatas fritas tumbados en el sofá. He ahí la auténtica belleza. Todo lo demás es simplemente un puro y absurdo espejismo», afirma Samper.

Pretty se adentra en el mundo de Edu, un joven que entra en caos cuando su novia, Meri, se entera de que ha hecho un comentario, aparentemente inofensivo, sobre su cara. Esto es sólo el comienzo: el mejor amigo de Edu, Toni, está casado con la mejor amiga de Meri, Carla, y cuando las cosas se complican en la vida de la pareja, los amigos se encuentran en medio. A medida que sus relaciones se hunden, los cuatro se enfrentan a la infidelidad, la traición y el engaño, mientras intentan responder a la pregunta: ¿cómo de importante es ser guapa?

La obra, producida por Sixto Paz, cuenta con un televisivo eleneco de actores: Pau Roca (Ventdelpà, Hospital Central) es Edu; Sara Espígul (El cor de la ciutat, Gavilanes), Meri; Mariona Ribas (Gran Hotel, El Internado), Clara; y Joan Carreras, Toni.

Comentarios
Multimedia Diari