Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un museo de Texas compra el último Fortuny

El Meadows Museum expone desde hoy el cuadro ‘Playa de Portici’ del artista reusense. La obra, que refleja el disfrute de un día de verano en el mar, pertenecía hasta ahora a un coleccionista de Nueva York
 

EFE

Whatsapp
El ‘Playa de Portici’ es el último cuadro de Fortuny. Lo pintó en Italia.  FOTO: Meadows Museum

El ‘Playa de Portici’ es el último cuadro de Fortuny. Lo pintó en Italia. FOTO: Meadows Museum

El Meadows Museum de la Universidad Metodista del Sur (Texas, Estados Unidos) ha adquirido el cuadro Playa de Portici (1874), el último cuadro del pintor reusense Marià Fortuny. Se expone en sus instalaciones a partir de hoy, y entre el 24 de junio y el 23 de septiembre será objeto de una exposición titulada En la playa: Marià Fortuny i Marsal y William Merritt Chase.

Una muestra en la que el cuadro de Fortuny será expuesto junto a la pintura de Chase Horas muertas (c. 1894), prestada por el Amon Carter Museum of American Art. «El artista español tuvo una notable influencia entre importantes artistas americanos, quizá destacando Chase, quien fue un entusiasta admirador de su obra», destaca el museo en una nota.

La obra de Fortuny (1838-1874) refleja el disfrute de un día de verano en la playa y muestra la característica habilidad de Fortuny para plasmar la luz en su pintura. Playa de Portici era propiedad del artista en el momento de su muerte en 1874 y la adquirió el destacado coleccionista neoyorquino Alexander Turney Stewart en 1875. La obra permaneció durante décadas en manos de sus herederos en la costa este hasta que la ha adquirido el Meadows Museum.

Esta nueva incorporación se suma a la única pintura al óleo del artista que poseía el museo: un estudio de menor tamaño en la que Fortuny pintó una continuación de la playa de Portici.

«Pintado en Italia, vendido en París tras su muerte y propiedad exclusiva de coleccionistas estadounidenses durante casi 150 años, Playa de Portici personifica el carácter internacional de la breve carrera de Fortuny», declara Mark Roglán, director del Meadows Museum.

«Por estos motivos -añade- además de por su evidente belleza, constituye una adquisición perfecta para el Meadows, ya que cumple con nuestro objetivo de ofrecer lo mejor del arte español al público estadounidense y resaltar su papel en el desarrollo de la propia cultura y estética estadounidenses». 

En la actualidad, el Meadows Museum cuenta con una de las colecciones de arte español más extensas y completas fuera de España. 

Colabora con El Prado

La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XXI y cuenta con objetos medievales, escultura renacentista y barroca, y destacadas pinturas del Siglo de Oro, así como de maestros modernos. Desde 2010, el museo colabora además con el Museo Nacional del Prado en el marco de un convenio multidimensional que implica el intercambio de becas de estudios, exposiciones, obras de arte y otros recursos.

Temas

Comentarios

Lea También