Un paseo entre cuatro genios

La Ruta del Paisatge dels Genis permite conocer y disfrutar de los lugares que marcaron un antes y un después en la vida y obra de Gaudí, Miró, Picasso y Pau Casals. La agenda de actividades es, este año, más amplia que nunca

19 mayo 2017 22:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como cada verano nos surgen dudas acerca de cómo ocupar esas largas horas de hastío, holgazanería y tiempo libre en general que nos ha otorgado la libertad. A pesar de estos puntos negativos existen alternativas interesantes y bien organizadas que pueden ocupar nuestro tiempo con arte, cultura, paisajes… Incluso puede que aprendamos algo.

Es el caso la Ruta del Paisatge dels Genis. Esta iniciativa promueve la visita, en un fin de semana, dos, o tres de algunos de los lugares que sirvieron de inspiración a quatro de los genios más representativos de nuestra cultura como pueden ser Reus –hogar de Gaudí–, Mont-roig –lugar que Miró visitó durante 65 años–, El Vendrell –donde nació el maestro Pau Casals– u Horta de Sant Joan, donde Pablo Picasso se estableció en dos ocasiones, los veranos de 1898 i 1909.

El proyecto, impulsado por la Diputació de Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili desde el año 2010, nos ofrece la posibilidad de conocer también el entorno de estos lugares y poder disfrutar de paisajes, restaurantes y hoteles todo ello bañado por el mar mediterráneo.

La tarjeta genial

Otro gran punto a favor de este plan es el de su ‘Tarjeta genial’, disponible en las oficinas de Turismo y en los centros de Interpretación de Reus, Mont-roig, El Vendrell y Horta. El precio de estas tarjetas es de 9€ y dan acceso a más de 51 promociones repartidas entre todos los establecimientos colaboradores en la iniciativa. Entre estas promociones podemos encontrar, por ejemplo, promociones 2x1 en el coste de las entradas a lugares vinculados culturalmente a los quatro protagonistas. Un ejemplo de esto es el Instituto Pere Mata de Reus o los descuentos que van del 10 al 20% en hoteles, casas rurales o campings, sumándole obsequios, aperitivos y descuentos en los restaurantes. Además de todo esto, claro está, la tarjeta dará acceso a todos los centros de interpretación de la Ruta y tendrá todo un año de validez. Incluso existe la posibilidad de crear nuestro propio itinerario consultando el apartado ‘Fes la teva ruta’ del web www.elpaisatgedelsgenis.cat.

De quién estamos hablando

La grandeza de los artistas implicados en la iniciativa asegura un alto nivel de diversión y entretenimiento observando sus obras e imaginándoles paseando por esos mismos lugares.

Hablamos de algunas de las mentes más brillantes de la historia, del creador de la Sagrada Familia Antonia Gaudí o del iniciador de un movimiento artístico como el cubismo, Pablo Picasso. Hablamos también de Joan Miró, uno de los máximos exponentes del surrealismo y también de Pau Casals, uno de los violoncelistas más destacados del sigo XX.

A todos ellos les unen circunstancias especiales con los lugares que podréis visitar. Por ejemplo, los dos veranos en que Picasso decidió relajarse y disfrutar del entorno que le ofrecía la localidad de Horta de Sant Joan fueron claves para el nacimiento del cubismo. Hoy, y gracias a esta iniciativa, lugares visitados por el artista como El Cafè Vives, el Hostal Trompetes o el convento de Sant Salvador, están a un paseo de distancia ya sea andando o en bicicleta mientras nos rodea la vegetación, el mar y la luz mediterráneas. Además, existen otras actividades a realizar como pueden ser las de una visita guiada nocturna por el pueblo –el 7 de agosto– o talleres como el de los ‘Capgrossos picassians’ o el ‘Tast de vins i vermut degustació de productes d’Horta’.

En el caso de Gaudí, su relación con la ciudad de Reus es obvia, nació allí un 25 de junio de 1852 y pasó toda su niñez en sus calles hasta llegar a la edad de 16 años cuando, yéndose a Barcelona, inició sus estudios de arquitectura. Algunas de las propuestas para visitar son tan interesantes como la del Centre Gaudí, un espacio dedicado exclusivamente a la vida y obra del genio reusense y donde, gracias al uso de modernas tecnologías, podremos acercarnos a su innovadora arquitectura.

Otro ejemplo podría ser el de la novedad de este año, la nueva ruta turística ‘El orígens del vermut de Reus’, una ruta en la que poder observar el patrimonio de la ciudad y los edificios relacionados con el nacimiento y la fabricación de tan popular brebaje.

En el caso de Joan Miró, se presentó por primera vez en el Mas de’n Ferratges de Mont-Roig en el año 1911 a la edad de 18 años para recuperarse de una larga enfermedad. Poco le duró el malestar y se recuperó rápidamente para disfrutar de la plana de Mont-roig, su mar y su montaña. A partir de ese momento, Miró volvería cada verano a aquella masia (convertida ya en Mas Miró) y a andar mucho y observar más.

A Mont-Roig siempre volvería estuviera donde estuviera, ya fuera París, Mallorca o Barcelona, hasta bien entrada su vejez. No en vano fue nombrado hijo adoptivo de la localidad, se le dedicó una plaza y se le hizo portador de la medalla de oro en el 1979.

Una de las principales actividades disponibes en este bonito municipio es la de els ‘Banys de Lluna’ en la que, cada miércoles de julio y agosto, de 9:00 a 11:00 de la mañana podrá disfrutarse de los circuitos BTT y cada viernes de los mismos meses, de 10:00 a 14:00 horas, de visitas guiadas pasando por el casco antiguo, Centre Miró, mercado y ermita de la Mare de Déu de la Roca (incluye vermut).

Completamos el cuarteto con Pau Casals, uno de los mejores violoncelistas del siglo XX. Además, ejerció también como intérprete i director de orquesta así como de profesor y compositor.

El padre de Casals, organista

Podría decirse que Casals nació vinculado a la música debido a que su padre era el organista de la iglesia de Sant Salvador, en El Vendrell.

La relación del artista con esta localidad era muy fuerte, tanto que sólo la abandonó cuando tuvo que alejarse debido a la obligación de marchar exiliado a Francia y Sudamérica. De hecho, el actual Museo Pau Casals, situado en la playa de Sant Salvador, fue su casa de veraneo y pasó en ella largas temporadas. En el caso de ésta localidad, coincide además con la 35ª edición del Festival Internacional de Música Pau Casals con la especial circunstancia de que, en él, actuará el violoncelista Amit Peled, que portará sobre su hombro el peso del violoncel que el mismísimo Casals usó durante más de 60 años.

Dentro del Festival Internacional encontraremos también el Festival Jove ‘Música als Jardins’ en que los jardines del Museu Pau Casals se llenarán con la música de seis agrupaciones musicales que llevarán a cabo interpretaciones musicales de estilo clásico de todo el mundo.

En resumen, poder observar la obra de tamaños genios bien merece la pena y bien la merece si el precio es de sólo una entrada de nueve euros. Además, si vas con tu familia, con tu mujer y tus hijos, podrás enseñarles lo que realmente es la cultura y lo que ésta puede hacer por ellos en un futuro.

Ésta es una visita que merece la pena hacer, sin duda.

Comentarios
Multimedia Diari