Un paseo y al sofá

Dar una vuelta  y ver la tele son las actividades de ocio favoritas según el CIS 

10 julio 2017 09:44 | Actualizado a 10 julio 2017 09:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seguro que ha escuchado hablar del barómetro del CIS; cada mes las noticias hablan de él para referirse a las principales preocupaciones de los españoles, a la intención de voto... Pero no todo iban a ser preocupaciones; esta vez  han preguntado a los encuestados cómo y en qué emplean días de fiesta y vacaciones.

Lo primero que queda claro es que triunfan los placeres más simples. A la pregunta de ¿en qué suele emplear su tiempo libre?, la mayoría, el 72%, dice que en «ir a dar una vuelta, un paseo», y lo combinan con ver la televisión (69%), escuchar música (43%)  y leer (42%).

Y ¿cuáles son los  aspectos a los que se da más valor en estos días? En primer lugar figura «dedicar más tiempo a la familia» (57%), seguido de descansar (55%). Visitar monumentos de interés cultural y artístico sólo obtiene un 6%.

Yo me lo guiso...

El barómetro también pregunta a los que salen de viaje cuáles son  sus preferencias. Aquí las costumbres sí que son menos predecibles, porque el 78% dice que prefiere cambiar de destino frente a los que quieren ir siempre al mismo sitio (15%).

Un 16% declara que no tendrá vacaciones este año

Más de la mitad de los entrevistados por el CIS disfruta viajando. Para el 52,6%, desplazarse por ocio es «divertido»; para el 50,9% es «relajante» y para el 37,3% es sinónimo de evasión. Pero también hay cosas negativas: el 40,6% cree que viajar implica demasiados gastos y el 4,1% opina que solo ocasiona molestias.

A la hora de programar un viaje el 56% dice que lo organiza todo personalmente seguido de quienes planifican con ayuda de una agencia de viajes (21,9%) y de quienes prefieren adquirir un paquete turístico (11%). Eso sí, todavía hay quienes prefieren improvisar, ir a la aventura (8%).
Cuando se les pregunta por el lugar favorito para viajar,  lo más apreciado son los destinos de playa y sol (42%), seguidos de los que implican contacto con la naturaleza (21%). La mayoría de quienes viajan, el 68%, lo hacen en España, y el 28% se va al extranjero.

Las razones más importantes para viajar son, en este orden: descansar y relajarse ( 47%), evadirse, romper con la vida cotidiana (24%), conocer otros estilos de vida y lugares (11%) o vivir emociones nuevas (6%).

Y aunque hacer un viaje es una de las prioridades en el tiempo de ocio (un 42% dice que hará uno este año), la opción quedarse en casa obtiene el 20%. Además, el 16% dice que no tiene períodos de ocio. 

Pasar más tiempo con la familia es lo más valorado 

El grupo más numeroso es el que disfruta de entre 16 y 30 días de vacaciones a lo largo del año (34%), aunque hay un 10% que tiene ¡90 o más días de asueto! La mayoría se los toma en dos períodos. En general las vacaciones se pasan con la familia y con la pareja, aunque un 6% las disfruta solo. 

Sin traumas a la vuelta

La encuesta también echa por tierra la tesis de la depresión postvacacional generalizada. Cuando las vacaciones tocan a su fin hay de todo. Para más de un tercio (37,5%) regresar a la rutina no significa nada especial y un grupo similar, el 32,1%, asegura sentir satisfacción al reemprender la vida normal. Pero uno de cada cinco (el 21,3%) siente temor a enfrentarse de nuevo al día a día y un 2,3% se ve abrumado por la pereza, la desgana o la resignación.

Comentarios
Multimedia Diari