Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un paseo y al sofá

Dar una vuelta  y ver la tele son las actividades de ocio favoritas según el CIS 

Norian Muñoz

Whatsapp

Seguro que ha escuchado hablar del barómetro del CIS; cada mes las noticias hablan de él para referirse a las principales preocupaciones de los españoles, a la intención de voto... Pero no todo iban a ser preocupaciones; esta vez  han preguntado a los encuestados cómo y en qué emplean días de fiesta y vacaciones.

Lo primero que queda claro es que triunfan los placeres más simples. A la pregunta de ¿en qué suele emplear su tiempo libre?, la mayoría, el 72%, dice que en «ir a dar una vuelta, un paseo», y lo combinan con ver la televisión (69%), escuchar música (43%)  y leer (42%).

Y ¿cuáles son los  aspectos a los que se da más valor en estos días? En primer lugar figura «dedicar más tiempo a la familia» (57%), seguido de descansar (55%). Visitar monumentos de interés cultural y artístico sólo obtiene un 6%.

Yo me lo guiso...

El barómetro también pregunta a los que salen de viaje cuáles son  sus preferencias. Aquí las costumbres sí que son menos predecibles, porque el 78% dice que prefiere cambiar de destino frente a los que quieren ir siempre al mismo sitio (15%).

Un 16% declara que no tendrá vacaciones este año

Más de la mitad de los entrevistados por el CIS disfruta viajando. Para el 52,6%, desplazarse por ocio es «divertido»; para el 50,9% es «relajante» y para el 37,3% es sinónimo de evasión. Pero también hay cosas negativas: el 40,6% cree que viajar implica demasiados gastos y el 4,1% opina que solo ocasiona molestias.

A la hora de programar un viaje el 56% dice que lo organiza todo personalmente seguido de quienes planifican con ayuda de una agencia de viajes (21,9%) y de quienes prefieren adquirir un paquete turístico (11%). Eso sí, todavía hay quienes prefieren improvisar, ir a la aventura (8%).
Cuando se les pregunta por el lugar favorito para viajar,  lo más apreciado son los destinos de playa y sol (42%), seguidos de los que implican contacto con la naturaleza (21%). La mayoría de quienes viajan, el 68%, lo hacen en España, y el 28% se va al extranjero.

Las razones más importantes para viajar son, en este orden: descansar y relajarse ( 47%), evadirse, romper con la vida cotidiana (24%), conocer otros estilos de vida y lugares (11%) o vivir emociones nuevas (6%).

Y aunque hacer un viaje es una de las prioridades en el tiempo de ocio (un 42% dice que hará uno este año), la opción quedarse en casa obtiene el 20%. Además, el 16% dice que no tiene períodos de ocio. 

Pasar más tiempo con la familia es lo más valorado 

El grupo más numeroso es el que disfruta de entre 16 y 30 días de vacaciones a lo largo del año (34%), aunque hay un 10% que tiene ¡90 o más días de asueto! La mayoría se los toma en dos períodos. En general las vacaciones se pasan con la familia y con la pareja, aunque un 6% las disfruta solo. 

Sin traumas a la vuelta

La encuesta también echa por tierra la tesis de la depresión postvacacional generalizada. Cuando las vacaciones tocan a su fin hay de todo. Para más de un tercio (37,5%) regresar a la rutina no significa nada especial y un grupo similar, el 32,1%, asegura sentir satisfacción al reemprender la vida normal. Pero uno de cada cinco (el 21,3%) siente temor a enfrentarse de nuevo al día a día y un 2,3% se ve abrumado por la pereza, la desgana o la resignación.

Temas

Comentarios

Lea También