Un prostíbulo que dignifica el arte

La obra ‘Dignità autonome di prostituzione’ abre este viernes el Festival Internacional de Teatre de Tarragona  

13 julio 2017 18:01 | Actualizado a 02 mayo 2018 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un prostíbulo con luz tenue y 16 habitaciones. Prostitutas y prostitutos desvergonzados de toda condición y orientación. Para todos los gustos. Seducen a los asistentes para llevárselos a un sitio íntimo. Proporcionan placer, pero no comercian con su cuerpo sino con su arte. El Teatre Metropol de Tarragona se convertirá este fin de semana en un antro de perdición elegante, con música en directo  y un público dispuesto a pagar por conseguir los servicios de alguno o varios de los 24 actores de Dignità autonome di prostituzione.

La obra dirigida por el italiano Luciano Melchionna abre este viernes, a las 21.30 horas, el cuarto Festival Internacional de Teatre de Tarragona (FITT). El sábado ofrecerá otra función, también a las 21.30 horas. Una propuesta transgresora e irreverente, en la que los espectadores son tan protagonistas como los actores. Los servicios se pagan con dollarinis –la entrada incluye seis y una vez dentro se pueden adquirir más– y se realizan en los camerinos o almacenes del teatro. El precio varía en función de si los ‘contrata’ una sola persona o un grupo.

«El espectáculo dura lo que quieran el público. Cuantos más servicios solicite, más durará la fiesta», explica Joan Negrié, director de este festival organizado por la Sala Trono con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, el Departament de Cultura de Cultura de la Generalitat y el patrocinio de Repsol. 

Dignità autonome di prostituzione ya inauguró la primera edición del FITT en 2011. Su éxito fue abrumador. «La obra nació del binomio prostitución-arte en Italia. Hace años los actores estaban tirados en la calle. Y con esta representación damos valor y dignidad al arte», afirma Melchionna. Cerca de 400.000 personas la han visto desde que se estrenó hace una década.

El Festival Internacional de Teatre de Tarragona se celebra desde hoy hasta el 23 de julio en cuatro espacios de la ciudad: Teatre Metropol, Antiga Audiència, Teatre Tarragona y el claustro del Seminari. Habrá doce propuestas de compañías consolidadas y emergentes de Italia, Inglaterra, Hungría, Austria, Francia y España. «Queremos que Tarragona sea un referente teatral con un sello de nuevas dramaturgias», sostiene Negrié, que confirma que, a partir de 2018, el FIIT dejará de ser bianual y pasará a ser anual.

«Apostamos desde el principio por este certamen. Es un diamante en bruto que de aquí a unos años se convertirá en un gran referente», concluye Josep Bertran, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol. 

Comentarios
Multimedia Diari