Un romance hecho exposición

La fundación Apel·les Fenosa nos muestra en imágenes la relación entre el escultor y Coco Chanel

04 julio 2017 10:37 | Actualizado a 04 julio 2017 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La exposición “Coco Channel – Apel·les Fenosa”, organizada por la Fundación Apel·les Fenosa, nos muestra los trabajos del escultor catalán Apel·les Fenosa, sus amistades, su familia y los trabajos dedicados a ellos. No obstante, lo que más llamará la atención será la relación amorosa que mantuvo durante una época con la legendaria modista francesa Coco Chanel, que veremos mediante fotografías. Presenciaremos el preludio de esta relación, cómo se gestó, y una vez empezada, cómo fue la convivencia de estos dos personajes. Lo que empezó siendo un encuentro profesional para una colaboración con la compañía de ballet de otro artista mítico, Salvador Dalí, acabó haciendo florecer uno de los romances más sonados en la Francia de los años 40.

Fenosa, exiliado en Francia en motivo de la guerra civil que estalla en España, conoce a Coco Chanel, que se encuentra en esos momentos preparando el vestuario de la compañía de los ballets rusos de Montecarlo, a cargo de Salvador Dalí. Apel·les Fenosa se embarca en esta aventura también colaborando codo con codo con la modista francesa para este proyecto. Una empresa que se verá frustrada por el comienzo de la II Guerra Mundial y la ocupación Nazi de Francia, que forzará a todos los artistas a viajar al sur, en un intento de permanecer a salvo de los conflictos bélicos del momento. Debido a esto, la compañía de ballet y la actuación se trasladan a Nueva York, hecho que a Dalí al principio no acaba de gustar, pero visto el éxito que significa la obra acaba por aprobar el espectáculo y todo el contratiempo que supuso.

También recibiremos lecciones históricas, como por ejemplo la vuelta de los artistas que huyeron al sur francés. Un retorno amargo, que vio cómo todo el trabajo hecho fue reducido a cero y la eterna contradicción del republicano luchador y enérgico –en el caso de Fenosa- con una realidad dura, de opresión y destrucción. Otro choque contrario será la situación de Apel·les Fenosa, escultor reconocido y acomodado que verá a familiares suyos recluidos en campos de concentración, con los que únicamente podrá contactar vía correspondencia.

Aún siendo personajes ilustres, no quedan exentos de sufrir calamidades por las circunstancias políticas del momento.

También veremos como figura el presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, junto a Chanel y otros ilustres personajes como Jean Cocteau en una misma página. La simbolización de una época dorada para Catalunya en los campos del arte, la diplomacia y la intelectualidad, que se verá truncada -y a la larga olvidada- por una guerra civil española que acabaría en una dictadura que durará casi 40 años. Pese a ser personajes ilustres dentro de la historia, no quedan exentos de sufrir calamidades por las circunstancias políticas del momento. Como artista especialmente mencionado está otro artista español, compañero y amigo de Fenosa, Pablo Picasso.

Fenosa nació el 16 de mayo de 1899 en Barcelona. Desde una temprana edad mostraba aptitudes para la escultura y pretendía transgredir con el modernismo que entonces imperaba. Vivió con energía los tiempos de la República, antes de verse forzado a exiliarse a Francia por la Guerra Civil española. Al mismo tiempo, en Francia, tuve que trasladarse al sur del país debido a la ocupación Nazi en el norte. Fue autor de varias esculturas famosas a nivel nacional y europeo, tales como El buen tiempo persiguiendo a la tempestad, situada en la avenida Gaudí de Barcelona o l’Olivier, encargada por la UNESCO que se presenta anualmente como el premio a la Educación por la Paz por la misma organización. También recibió condecoraciones por su trayectoria como la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya o la Legión de Honor otorgada por el gobierno francés.

La fundación abrió sus puertas el 1999 como motivo del nacimiento del centenario del nacimiento de Apel·les Fenosa

La fundación, que lleva el nombre del artista catalán, abrió sus puertas el 1999 como motivo del centenario de su nacimiento, en la casa del portal del Pardo, la que fue residencia de los Fenosa en El Vendrell. Y a partir del 2002-2003 se exhibe el domicilio y las obras del escultor como museo. Además de esta exposición con Apel·les Fenosa y Coco Chanel como protagonistas, también organiza otras exposiciones artísticas de obras francesas y catalanas, que son los 2 círculos en los que Apel·les Fenosa vivió y estableció relaciones.

Comentarios
Multimedia Diari