Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un verano de conciertos y voces de lujo

Un ex Rolling Stone, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Joan Manel Serrat, Pablo Alborán, Village People , Sopa de Cabra, Fito y Fitipaldis o Juan Magán son algunos de los artistas que actuarán en diferentes festivales de música programados para este verano en la Costa Daurada
Whatsapp
Foto: BERNAT ALMIRALL

Foto: BERNAT ALMIRALL

El verano es sinónimo de calor, fiestas en la playa, vacaciones y, por supuesto, buena música. Durante los meses de invierno, añoramos con nostalgia los conciertos cerca del mar con la brisa marina en la cara. Atrás quedan las frías noches para dejar paso a las actuaciones musicales que refrescan el ambiente. En la mayoría de municipios de la Costa Daurada, este verano se concentra una programación variada y apta para todos los públicos. Rock, indie, disco, pop o alternativa son algunas de las propuestas musicales que podemos encontrar entre julio y agosto en nuestras localidades.

La primera parada obligatoria de todo melómano es la Musi-cata de Montblanc, que tendrá lugar este fin de semana. Este año, Montblanc celebra la segunda edición de este festival, que aumenta el número de actuaciones respecto el año pasado. De esta manera, pasan de tres conciertos a cinco que se realizan desde mayo hasta octubre. El 3 de julio, el cantautor Cesk Freixas será el encargado de abrir la temporada de festivales de música desde el Mas Foraster, junto a la actuación del grupo El Rebost. La entrada de este concierto (25€) también incluye la visita guiada la bodega y una cata de sus vinos. Más adelante, el 15 de agosto, será Pau Vallvé quien protagonizará el Musi-cata con la compañía de los grupos Looper y La Tia Samba.

Los amantes de la música clásica tendrán que esperar una semana más para los conciertos que ofrece el Festival de Música Internacional Pau Casals de El Vendrell. Su programación empieza el 11 de julio y verá su fin el 8 de agosto, concentrando en cerca de un mes artistas de todo el mundo. El violoncelista Ko Iwasaki y el pianista Shuku Iwasaki tendrán el honor de realizar el concierto inaugural del festival el sábado 11 a las diez de la noche. Nombres como la Orquestra Camerata XXI o la Orquestra Camera Musicae nutren el programa.

Festivales que cumplen años

Si hablamos de festivales veraniegos, sería pecado no mencionar l’Acampada Jove, que justamente este año celebra su veinte aniversario. Tres días de reivindicación musical volverán a hacer vibrar la localidad de Montblanc. Del 16 al 18 de julio, las tiendas de campaña serán testimonios de conciertos que se esperan que sean multitudinarios, como ya ha pasado en años anteriores. El cartel de este año tan especial cuenta con artistas de todas las contradas catalanas. Destacan grupos como La Raíz, Aspencat, Brams, Boikot, Búhos, Lax’n’busto, Strombers, La Pegatina, Ítaca Band o La Gossa Sorda, quienes ya actuaron en pasadas ediciones. De estos, el concierto de La Gossa Sorda será doblemente especial, ya que se incluirá en su última gira después de anunciar su fin. La programación del festival pretende homenajear a la vez la historia de la Acampada Jove con un cartel nostálgico pero a la vez actual y como no podía ser de otra manera, reivindicativo.

Coincidiendo con estas mismas fechas (del 17 al 19 de julio) Altafulla acogerá el tradicional Altacústic. Esta edición contará con artistas del territorio como Roger Mas, Nuria Graham o Nyandú. Todos los conciertos serán gratuitos a excepción de la actuación del cantautor Roger Mas.

El festival más largo

Tarragona capital tampoco se queda atrás a lo que la música refiere. El Festival d’Estiu de Tarragona (ETC) se postula como uno de los festivales de verano más largos. Empezando el 24 de julio, los escenarios del Camp de Mart acogerán artistas como Joan Manel Serrat, Yann Tiersen, Raimon, o Los Sabadeños. Los espectáculos se prolongarán hasta mitad de septiembre.

A finales del mes de julio llegará el evento de referencia de música independiente del sur de Catalunya: el Palmfest. Su décima edición servirá para despedirse definitivamente de l’Hospitalet de l’Infant por todo lo alto. Para ello, han preparado el que se denomina como el cartel más internacional de su historia. Uno de los platos fuertes de este festival es sin duda la presencia de The Pretty Things, un grupo de rock liderado ni más ni menos que por Richard ‘Dick’ Taylor, uno de los fundadores de la mítica banda de los Rolling Stones. Este concierto será doblemente especial, pues no sólo se realizará en la última edición del Palmfest, sino que a la vez será la única actuación que el grupo llevará a cabo en el Estado. Palmfest también incluirá los grupos La Bien Querida, Las Ruinas, Dorian, Joan Miquel Oliver o Crocodiles. No fue hasta la semana pasada que la organización confirmó todos los participantes de esta edición, que se celebrará del 23 al 25 de julio en las instalaciones del Port Esportiu de l’Hospitalet de l’Infant.

Un gran cartel en Cambrils

Cambrils pondrá el punto y final a un julio lleno de conciertos. el Festival Internacional de Música de Cambrils (FIMC) estrenará su 41a edición el 30 de julio con la actuación de Manel Fuentes con un concierto tributo a Bruce Springsteen. Los conciertos se sucederán hasta el 14 de agosto, con artistas de renombre como Alejandro Sanz, Sopa de Cabra, Miguel Bosé, Juan Magan o Juan Luis Guerra, El Barrio... El programa del FIMC, a parte de ser apto para todos los gustos, incluirá un concierto benéfico que destinará sus ingresos a la Lliga Contra el Càncer a cargo de Pasión Vega el 8 de agosto.

En agosto tampoco se quedará sin buena música. Algunos de los festivales, como el ETCde Tarragona o el FIMC de Cambrils, empezarán su programación en julio pero la continuarán hasta mitad de agosto o incluso hasta septiembre. Otros, como es el caso de las Nits Daurades de Salou, se concentrarán en agosto. Concretamente, el 1 de agosto el campo de fútbol municipal acogerá a Fito Cabrales(Fito y Fitipaldis), quien se encuentra de gira de su último disco titulado Huyendo conmigo de mí.

Sobre música, como en los colores, hay opiniones para todos los gustos. Por suerte, los municipios costeros y de interior de la Costa Daurada en general, ofrecerán un verano lleno de conciertos musicales de todo tipo, para todos los públicos y también aptos para todos los bolsillos.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También