Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una divertida comunidad de vecinos con sorpresa

Grup Escènic Atenea estrena este domingo en el Teatre Tarragona la comedia '¿Quién perturba la paz en esta comunidad?'

Javier Díaz

Whatsapp
Actores de Grup Escènic Atenea, durante un ensayo.

Actores de Grup Escènic Atenea, durante un ensayo.

¿Se imaginan un Gran Hermano con los vecinos de una comunidad? En un mismo edificio de un  barrio caro del centro de Madrid, cinco familias, cada cual más peculiar, y un matrimonio interesado en comprar un piso disponible. Juntos pero no revueltos. Cinco historias hilarantes con un final sorprendente. Esta es la trama, a grosso modo, de '¿Quién perturba la paz en esta comunidad?', la nueva comedia de la compañía teatral tarraconense Grup Escènic Atenea. El estreno será este domingo, a las 18.30 horas, en el Teatre Tarragona. Las entradas están a la venta en wwww.tarracoticket.cat y en las taquillas del teatro.

«Es una obra de humor, con sketches que provocan momentos de carcajadas y otros que te sacan la sonrisa», explica Pau de la Peña, uno de los trece actores (más un regidor) que actúan.

El guion es original de Grup Escènic Atenea. «Son situaciones extremas, llevadas al límite, inspiradas en la vida cotidiana y en nuestros propios vecinos. El público se sentirá identificado con algunas cosas», comenta Vicente Cañón, otro de los protagonistas. Todos han participado, de una manera u otra, en la creación del argumento. «Es un texto vivo. A lo largo de los tres meses que llevamos ensayando hemos ido haciendo pequeñas modificaciones consensuadas», afirma Rosa Bosch.

La dirección de la obra también es coral. Los trece son actores y directores a la vez. Algunos incluso doblan personaje en pisos distintos. «Esos cambios de registros son un atractivo para la función», comenta Francesca Fortuny.

El atrezo es minimalista. «Hemos dado más importancia a la interpretación que a los decorados», explica Cañón. Los propios artistas se encargan de montar la escenografía. «Llevamos los muebles, organizamos las luces...».  Éste es uno de los handicaps de esta compañía amateur que actúa «por amor al teatro». «El dinero de las entradas es para pagar el alquiler del local de ensayo y los cuatro gastos que van saliendo», señala De la Peña. 

Grup Escènic Atenea ensaya en una pequeña sala en el Hotel d’Entitats. El espacio es insuficiente para poder preparar una obra con tantos actores. «Haremos el ensayo general el mismo día del estreno en el Teatre Tarragona», lamenta Fortuny. «Aprovechamos para reivindicar al Ayuntamiento locales para los grupos de teatro de aquí», apuntan los miembros de Atenea.
La compañía critica, además, el cierre de lugares municipales como el Teatre Metropol y el Camp de Mart. «Solo nos queda el Teatre Tarragona. Es muy frustrante que, después de todo el trabajo que hacemos, sólo podamos representar la obra una vez porque no hay sitios en la ciudad para actuar». 

De todos modos, intentará mover '¿Quién perturba la paz en esta comunidad?' por pueblos de alrededor. «Nos interesa hacer cuantas más funciones mejor porque tenemos que pagar un alquiler cada mes y no queremos que Grup Escènic Atenea desaparezca después de casi sesenta años haciendo teatro ininterrumpidamente», concluye De la Peña.

Temas

Comentarios

Lea También