Una fortaleza antipiratas

La Torre Vella de Salou se construyó en 1530 para proteger a la población de los piratas y actualmente se exponen obras de arte

25 agosto 2017 09:57 | Actualizado a 25 agosto 2017 10:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Torre Vella de Salou es uno de los edificios más antiguos de la historia de la Costa Daurada.

En 2030 cumplirá nada más y nada menos que 500 años. La torre fue construida en 1530 a cargo del arzobispo de Tarragona, Pere de Cardona con la finalidad de proteger a la población y sus bienes de las incursiones de los piratas que llegaban al puerto situado entre la playa de Levante y Poniente.

Los saqueos piratas que intimidaban a la población de Salou se habían interrumpido entonces después de la conquista de Mallorca donde se reprendieron a mediados del siglo XIV, esta vez desde el norte de África. El objetivo era claro, y es que en 1384 se instalaron durante un tiempo el fraile Guillem de Sanmartí como  controlador marítimo permanente. Pero pocos años más tarde se produjo el saqueo de Barenys y nuevos ataques en 1515 y 1522. 

Actualmente es un centro de arte y acoge exposiciones

Más tarde, en el 1527 después de detectar la presencia de Khair ed-Din Barba-rossa se construyó la torre de Barenys y finalmente en 1530 Pere de Cardona, el arzobispo de Tarragona ordenó la construcción de la Torre Vella para defender al poblado de los ataques piratas que atacaron de nuevo en Salou en los años 1543, 1547, 1549, 1550, 1552. Seis años después volvieron a atacar la zona catalana y también en 1562 y 1563 de forma continuada.

Hasta 20 años pasaron hasta el siguiente ataque pirata que tuvo lugar en 1584. La última intentona se dio a cabo en 1587.

La torre pese a tener exactamente 487 años, conserva su aspecto exterior original del momento en que Pere de Cardona dio el visto bueno a la construcción. Pese a que haya sido remodelada con el paso del tiempo.

En la fachada del edificio aparece fijo el escudo heráldico de Pere de Cardona. El edificio antiguo pertenece a la época del siglo XVIII y el puente que une la torre con los edificios anexos forman parte del siglo XX. 

Actualmente, la Torre Vella está situada en la calle de Arzobispo Pere de Cardona. El edificio a día de hoy es un centro de arte didáctico y acoge principalmente exposiciones de pintura. También lo hace en forma de museo de esmalte contemporáneo del siglo XX, de autores procedentes de todo el mundo.

Por lo que a las modificaciones del recinto se refiere, la torre ha sido modificada en su parte interior, mientras que por el exterior presenta básicamente , su aspecto origina de la época de 1530.

La escultura del jardín, ‘La dansa de les Gràcies’, es obra del autor Artur Aldomà Puig y conmemora la proclamación de Salou como ciudad ‘Pubilla de la Saradana’ en el año 1990.

En el 1974 la Torre Vella de estilo Gótico Tardío se convirtió de forma oficial como una adquisición del ayuntamiento salouense e incorporada a su patrimonio. La Torre Vella desde entonces, se convirtió en un escenario ideal para acoger matrimonios de carácter civil, exposiciones de arte y otros acontecimientos culturales que la hacen única e importante de cara al equipamiento de todos los salouenses.

De interés

Los horarios habilitados para visitar las diferentes exposiciones de arte de la Torre Vella son:

- Del 24 de abril al 31 de octubre: de lunes a sábado, 18h a 21h (domingos y festivos cerrado).

- Del 1 de noviembre al 23 de abril: de lunes a sábado, de 18h a 20h (domingos y festivos cerrado).

Comentarios
Multimedia Diari