Una infancia con más vacunas

Ya está en vigor el nuevo calendario de vacunas infantil, que incluye gratis las dosis contra el neumococo (Prevenar 13) y la varicela

19 mayo 2017 16:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Tu bebé ha nacido en 2017? Te interesará conocer los cambios que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado respecto al calendario de vacunación. Los pediatras de la AEP son defensores de un calendario de vacunaciones único para toda España. Las principales novedades van encaminadas hacia este objetivo. Unos cambios que se iniciaron a mediados del año pasado.

«Destaca que se han incluido dos vacunas que antes las familias tenían que pagar y a partir de este año son vacunas sistemáticas financiadas. Se trata de la varicela y la vacuna contra el neumococo, conocida como Prevenar 13», explica Valentí Pineda Solas, presidente de la Societat Catalana de Pediatria (SCP), y miembro del Comitè Assesor de Vacunes en representación de la SCP. Él mismo apunta que «en los últimos meses se había reivindicado, desde diferentes comunidades autónomas, incluirlas en el calendario sistemático para unificar la vacunación».

Buena parte de los cambios se centran en ‘ajustar’ la pauta de vacunación:

-Se amplía el margen de vacunación de la tercera dosis de la vacuna hexavalente. La nueva pauta de administración es a los 2 meses, a los 4 meses y entre los 11 y 12 meses para la tercera dosis.

-Se permite la vacunación de la cuarta dosis de tétanos, difteria, tos ferina y poliomielitis a los 6 años con una dosis DTPa+VPI.

-Vacunación en dos dosis de la vacuna de la varicela, a los 12-15 meses la primera dosis y a los 2-4 años la segunda dosis.

-Reafirmación de la pauta de vacunación frente al meningococo con una dosis a los 4 meses, otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad. Esta última se sugiere que se sustituya por la vacuna de la meningitis ACWY, aunque esta medida no se puede llevar a cabo por ahora porque esta vacuna es sólo de uso hospitalario.

-Se modifica la pauta de administración de la vacuna opcional de la meningitis B (Bexsero) pasando de los 3, 5, 7, 13-15 a la pauta 2, 4, 6 y 12-15 meses. Para ello, se recomienda separarla 15 días del resto de vacunas para disminuir las posibles reacciones secundarias.

¿Vacunas sí o no?

Las dudas siempre existen. Cada vez que se introducen cambios en el calendario de vacunación surgen voces contrarias a las vacunas. «Son pocos. Entre un 1,5% y un 2% de los niños catalanes no se vacunan. Lo que provoca que los padres tengan dudas», afirma Valentí Pineda.

Él mismo destaca que son «factores ideológicos», los que decantan la balanza entre los contrarios a la vacunación. «En España prácticamente son personas que creen en la medicina alternativa y que consideran que introducir productos químicos en el cuerpo no es correcto. Y que las vacunas pueden ser una agresión externa no necesaria para un niño».

¿Son seguras o no? Es la siguiente pregunta que nos hacemos muchos padres, seguida de si ¿tenemos a mano toda la información necesaria sobre las dosis? Hay de todo. Armando Bastida, enfermero de pediatría y editor en el blog Bebés y más, cuenta que «hay padres que se interesan por conocer las reacciones y otros que se dejan llevar por lo que opinan personas conocidas.

Si bien pega un tirón de orejas porque todavía falta información. «El debate es extenso. Hay gente que se deja llevar por el último comentario que oye o el más alarmante, y otras personas que se preocupan mucho», destaca el enfermero pediátrico.

La controversia hace pensar a los profesionales en la necesidad de mejorar el acceso a la información. «Sería bueno generar un documento con los prospectos de todas las vacunas para que los padres pudieran decidir libremente si poner o no una vacuna», afirma Armando Bastida, y nos recuerda que «nunca son obligatorias, siempre son opcionales aunque exista un calendario de vacunación».

Comentarios
Multimedia Diari