Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una tahúr del rock en Tarragona

Aurora Beltrán, ex de Tahúres Zurdos, regresa este sábado a Tarragona. Actuará en formato acústico en Les Golfes Club

Javier Díaz Plaza

Whatsapp
Una tahúr del rock en Tarragona

Una tahúr del rock en Tarragona

Aurora Beltrán (Pamplona, 1964) compuso su primera canción con sólo 13 años. De pequeña se pasaba el día con una guitarra que le regaló su padre. Padecía una enfermedad que la obligaba a estar muchas horas sentada y la música le servía de distracción. Muerte ven es el título de aquella precoz composición, que once años después grabó en el primer disco de Tahúres Zurdos. Fue una niña prodigio del rock, aunque ella no le diera ninguna importancia. «Me enteré de que lo era cuando era mayor. Siempre he pensado que lo que hacía era normal», afirma.

Su primera banda fue Belladona, un cuarteto eminentemente femenino con el que publicó un álbum (Las mujeres y los negros primero) en 1986. Era una época de efervescencia en Navarra, donde ya destacaba el grupo Barricada. Aurora alcanzó la cima con Tahúres Zurdos, formación con la que grabó una decena de discos y se consolidó como una de las mejores voces femeninas de la escena nacional. Suyos son temas como Tocaré, Azul o La noche es... (adaptación de Because the night de Patti Smith).

En 2004 se disolvieron e inició su carrera en solitario. Ahora está de gira en versión acústica: ella sola con su guitarra. Mañana paseará su directo por Les Golfes Club de Tarragona. Será a partir de las 22.30 horas. «En acústico se muestra la forma más primigenia e intensa de las canciones. He adaptado a este formato temas de mi época de Tahures y de mis dos discos en solitario», explica. La falta de distorsión no le restará caña a la actuación. «Que haya muchos decibelios no quiere decir que sea un concierto más intenso. Si la historia se transmite bien, da igual que haya una o veinte guitarras», apunta.

Con Tahúres Zurdos llegó a un público muy heterogéneo: punks, heavies, poperos... Por libre le pasa igual. «La semana pasada toqué en Pamplona y vinieron a verme hasta niños y personas mayores. La gente viene por las canciones, no por si llevas el pelo largo, corto o amarillo y vistes de una manera u otra».

Navarra mantiene el mismo rollo que hace treinta años. «Sigue habiendo mogollón de grupos». Y ella sigue como siempre. «Estoy preparando con El Drogas (exintegrante de Barricada) una versión de Asfalto, que el 9 de diciembre actuará en Pamplona». Las colaboraciones han sido una constante en su carrera: con Burning, Luz Casal, Loquillo, Enrique Bunbury, Mägo de Oz.... En 2008 participó con Rosendo y Barricada en la gira Otra noche si dormir, inmortalizada en un CD y DVD grabados en La Ventas.

Ahora está ultimando el que será su tercer trabajo en solitario. «Será en un formato sencillo, acústico, y con el acompañamiento de otras tres vocalistas. Tratamos las voces como si fueran instrumentos», concluye.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También