Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Naltros Educación

Uno de cada cuatro alumnos de 15 años carece de conocimientos básicos de finanzas

Según señala el informe PISA sobre educación financiera, el porcentaje de estudiantes de esta franja de edad que logra entender productos financieros complejos, como por ejemplo calcular un interés compuesto, no llega al 6%

M.J.

Whatsapp
El informe también señala que solo un 8% tienen tarjeta de crédito, cuando en 2012 era un 12%.

El informe también señala que solo un 8% tienen tarjeta de crédito, cuando en 2012 era un 12%. DT

Uno de cada cuatro estudiantes españoles de quince años no tiene el nivel básico de conocimientos financieros y no es capaz de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos y relacionados con su día a día. De hecho, el porcentaje de estudiantes de esta franja de edad que logra entender productos financieros complejos, como por ejemplo calcular un interés compuesto, no llega al 6% (en 2012 era de 3,8%). Esta es una de las conclusiones del informe PISA 2015 sobre Educación Financiera, que se ha dado a conocer este miércoles.

Según las conclusiones del estudio, España ha descendido veinte puntos (se sitúa en 469) y se mantiene por debajo de la media de la OCDE (489). El presidente de BBVA ha llamado a “sumar esfuerzos y, entre todos, avanzar en una cuestión tan relevante para el bienestar de las personas” como es la educación financiera.

PISA pone de manifiesto las limitaciones, entre los jóvenes españoles, en el ámbito de los conocimientos en materia financiera. En los países mejor puntuados, el 70% de los estudiantes encuestados tiene una cuenta corriente y un mejor nivel de educación financiera. En España, por contra, la cifra se sitúa en un 52% (en 2012 era del 60%). Un 8% tienen tarjeta de crédito, una cifra que también ha descendido respecto a 2012, cuando era un 12%.

El informe destaca, a modo de análisis más cualitativo, que la evolución académica de los estudiantes y la situación económica de las familias influye de forma decisiva en su conocimiento financiero, de modo que los más desfavorecidos tienen hasta un 82 % más de posibilidades de tener un rendimiento inferior al nivel básico. Pero también pone sobre la mesa el papel de los padres en la educación financiera de los hijos. Precisamente en esta línea, pone sobre la mesa que los jóvenes que hablan de economía doméstica con sus padres consiguen una mejor puntuación.

También hay diferencias por sexos: son las chicas las que tienen un mejor rendimiento que los chicos. Y destaca el papel de la escuela rural, que obtiene mejores resultados que la urbana.

La presentación se ha realizado en París, de la mano del presidente de BBVA, Francisco González, junto a la reina Máxima de Holanda y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Mayor presencia en las aulas

La OCDE recomienda, ante este panorama, que se refuercen las iniciativas de educación financiera en los centros educativos. Y propone otras vías de aprendizaje, también fuera de las aulas, además de poner el foco también en la formación de los padres.

“El informe PISA sobre Educación financiera muestra que hay muchas cosas por mejorar en España. Esto nos tiene que servir para sumar esfuerzos y, entre todos, avanzar en una cuestión tan relevante para el bienestar de las personas”, afirma el presidente del BBVA. E insiste: “Como dice la OCDE, todas las instituciones públicas y privadas son relevantes en esta cuestión. Por eso, en BBVA, continuamos invirtiendo en programas de Educación Financiera. Sólo en 2016 se formaron más de 2 millones de niños y jóvenes y 400.000 adultos en los países en los que BBVA opera”.

Temas

Comentarios

Lea También