Vacaciones, no sin mi mascota

El verano es una oportunidad ideal para disfrutar de las mascotas. He aquí algunas claves para planificar el viaje según sus necesidades

07 agosto 2017 19:10 | Actualizado a 08 agosto 2017 15:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Maria Àngels y Emilio vienen de Barcelona y están pasando sus vacaciones de verano en Tarragona, más concretamente en la urbanización La Mora. Sentados en una terraza de un restaurante a pie de playa explican que no se plantean la posibilidad de viajar sin Dana, su perra de siete años. «Viajamos en coche o caravana y siempre encontramos alojamiento que acepten animales de compañía, no hemos tenido ningún problema» comenta Maria Àngels, pero añade que existen algunos inconvenientes como el hecho de tener que sentarse en una terraza, ya que los animales no pueden entrar en el interior de los restaurante. «Echamos en falta que haya más playas en las que permitan el acceso a los perros, es una desventaja a la hora de disfrutar tus vacaciones con ellos» concluyen.

‘Faltan más playas que permitan el acceso a los perros’

Por otro lado, con dos gatos y un perro, David explica las dificultades para poder mover a sus felinos, ya que no les gusta nada viajar. Así pues, recurre a los amigos o la familia para que cuiden de ellos durante sus vacaciones. Por otro lado, Oli, su amigo canino, está más dispuesto a recorrer mundo aunque los trayectos en coche son algo que necesita mucha preparación y cuidado con el animal ya que es un medio que desconocen y los miedos y mareos son muy habituales. «Intento buscar destinos rurales, si vas con mascota es mucho mejor ir a pueblos o montaña que a centros más urbanos» comenta David. Aunque se tenga que adaptar el destino del viaje, no existen muchos obstáculos para poder disfrutar de la aventura con tu mejor amigo siguiendo siempre una serie de recomendaciones para que se pueda realizar el viaje sin problema.

No es de extrañar que cada vez se elija viajar con las mascotas ya que cuatro de cada diez hogares en España tienen un animal de compañía, aunque las aves siguen siendo las mascotas preferidas y ocupan el primer lugar. Las siguen los perros con 5.147.980 ejemplares (21,9% del total). El 63% de los perros son de raza y las favoritas son: el Yorkshire Terrier, el Pastor Alemán, el Chiuahua y el Labrador Retriever. Los gatos se encuentran en tercera posición con un registro de 2.265.980 (8,2% del total). El 20% de los felinos son de raza y los favoritos son el siamés y el persa.

‘Si vas con una mascota es mucho mejor ir a pueblo que a ciudad’

España se coloca en el puesto número nueve en el gráfico que muestra el porcentaje de hogares en cada país de Europa que tienen al menos un perro o un gato. Este gráfico está liderado por Rumania y en última posición está Turquía.  

Un verano animal

Otro dato muy ilustrativo: la admisión de mascotas es la segunda demanda más importante y solicitada durante el verano a la hora de buscar alojamiento. 

El 17,49% de los viajeros piden como condición poder alojarse con sus animales. Esto se debe a que los viajes con mascotas se han incrementado. Existen páginas web especializadas en buscar alojamientos que admitan animales y que además puedan estar acondicionados para sus necesidades, una herramienta útil para los propietarios. Dos de los buscadores más destacados en España son:  hotelesperros.com o se admitenmascotas.com.

4 de cada 10 hogares en España tienen un animal de compañía

De la misma forma, asegurar a las mascotas es una preocupación en aumento. Siete de cada diez solicitudes para mascotas se deben a prestaciones veterinarias. Los seguros para animales domésticos han ido aumentado progresivamente  a lo largo de estos años y la temporada de verano es la que registra más solicitudes con diferencia. Se contabilizan más de 16.000 incidentes al año, la gran mayoría (98,5%) se trata de accidentes protagonizados por perros. Según Unespa,Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, hay mayor concienciación de los propietarios sobre el riesgo y la responsabilidad que conlleva un animal. Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid son los líderes en cobertura de servicios veterinarios. 

Comentarios
Multimedia Diari