«Ver publicado mi libro fue la mejor sensación»

Entrevista con Esther Cuesta, estudiante y escritora

19 mayo 2017 18:40 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿A qué edad empezaste a escribir?

-Entre quinto y sexto de primaria. Sobre los diez años tuve una época en la que me costaba mucho dormir y me levantaba mil veces. Una noche fui a la habitación de mis padres y les pregunté si podía dormir con ellos, lo típico (se ríe), pero mi padre lo que hizo fue llevarme de vuelta a mi habitación y me dijo que si veía que no me podía dormir que no me estresara, que podía aprovechar ese momento para imaginar e inventar historias. Y, de hecho, ahora no puedo dormir sin dejar de imaginar.

- ¿Sobre qué temática prefieres escribir?

- Sobre todo prefiero la fantasía porque no me gusta escribir sobre la realidad, ya vivo en ella (se ríe), me gusta evadirme y si quiero hacer reflexiones hago metáforas a través de la fantasía. Además tienes mucha más libertad, puedes inventar lo que tú quieras.

- ¿A qué edad publicaste tu primer libro?

- Lo publiqué a los diecisiete años. Era una historia que empecé en primero de la ESO pero la reescribí y la volví a revisar. Envié el relato a varias editoriales y cuando supe que lo iban a publicar fue la vez que más euforia he sentido, porque de imaginar y soñar tanto una cosa a que se cumpla, esta sensación es de las mejores que he vivido.

- ¿Cuánto sueles tardar en escribir un libro?

- Bueno, es que antes me sentaba delante de la hoja en blanco e improvisaba un poco. Ahora lo que hago es esquematizar cada capítulo y creo que lo que puedo tardar es como mínimo un año. Este último libro, por ejemplo, he tardado tres años por la universidad, pero si no tengo otra cosa tardo eso.

- Llegado a un cierto punto, ¿te es difícil seguir imaginando sobre una misma historia?

- No, lo que me cuesta es dejar de imaginar. Ya tengo una rutina y me he acostumbrado a estar inventando historias en mi cabeza todo el día. Para ello me ayuda mucho la música en la fase de construcción de la historia.

- ¿En qué andas trabajando ahora?

- Ahora mismo se me ha ocurrido una idea para un libro. Me centraría en las formas de control que tiene la televisión y vería el mundo con dos partes: lo permanente, como la naturaleza, y lo instantáneo, como internet.- judit gabaldón.

Comentarios
Multimedia Diari