Violencia de género, ¿hasta cuándo?

#25N. Hoy se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una pandemia que está lejos de solucionarse

25 noviembre 2017 01:43 | Actualizado a 27 noviembre 2017 13:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la violencia de género.

Las cifras continúan aportando datos muy preocupantes en una sociedad que no termina de abordar el problema desde la base. 

La jornada se celebra desde julio de 1981, en el contexto del primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe que tuvo lugar en Bogotá (Colombia).

Se escogió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, tres activistas políticas, el 25 de noviembre de 1960 cuando iban a Puerto Plata a visitar a sus maridos en la prisión, a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.


Tarragona y Ebre en cifras
La violencia de género, física, psicológica o económica, sigue plasmada en cifras escalofriantes que revelan la mentalidad de la sociedad actual.

Así, según datos del Institut Català de les Dones (ICD), elaborados por el Observatori de la Igualtat de Gènere, siete mujeres han sido asesinadas durante este año en Catalunya y 45 en toda España.

No obstante, los Mossos d’Esquadra elevan la cifra en Catalunya a ocho, ya que una de ellas es una hija menor de edad. A la vez, han dejado huérfanos a cinco descendientes, de ellos cinco menores.

En las comarcas tarraconenses 8.458 mujeres contactaron durante el año pasado con el Servei d’informació i atenció a les dones (SIAD) y en las Terres de l’Ebre fueron 1.629.

La edad más frecuente entre las féminas atendidas es entre 30 y 45 años en un 44,1% de los casos y el nivel de estudios, la educación primaria, en un 33,2%.

El SIAD, no obstante, no concierne únicamente a la violencia de género por lo que los ámbitos de la consulta van desde información laboral, de salud, servicios sociales, psicológico, jurídico y de formación. 


Números en Catalunya
En cuanto a este año 2017, la primera mitad ha habido un total de 7.914 denuncias de violencia de género a nivel de toda Catalunya.

De ellas, 6.497 (82,1%) se produjeron en el ámbito de la pareja y 1.417 (17,9%) en el familiar. Se detuvieron a 3.309 hombres mayores de edad y se atendieron a 8.208 féminas.

Mientras, hasta el tercer trimestre de 2017 se han registrado 1.233 delitos contra la libertad sexual. La edad más frecuente de las víctimas es entre los 11 y los 20 años y entre los agresores es entre 31 y 40 años.

Y por lo que respecta al teléfono de atención a las mujeres, el 900 900 120, desde enero a octubre de este año ha recibido 8.265 llamadas por motivos de violencia de género.

El 94,6% han sido en el ámbito de la pareja, el 2,8% en el familiar, el 2% en el sociocomunitario y el 0,6% en el laboral. 

Por comarcas, la evolución de las llamadas de enero a octubre de este año es la siguiente: Alt Camp (23), Baix Camp (176), Baix Ebre (34), Baix Penedès (152), Conca de Barberà (11), Montsià (5), Priorat (12), Ribera d’Ebre (6), Tarragonès (451) y Terra Alta (2). 


Más menores detenidos
Los Mossos d’Esquadra han instruido hasta octubre de 2017 un total de 10.968 denuncias de violencia de género, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2016, mientras que las de víctimas menores de edad han aumentado un 11,1%, según informó el cuerpo esta semana.

En cinco de estos casos los Mossos han detenido al presunto autor, mientras que en el resto el supuesto agresor se suicidó.

Recuerdan que la violencia de género se visibiliza en varias facetas: violencia física, psicológica, sexual y económica. 
De ellas, la psicológica -amenazas, coacciones, vejaciones, acoso y trato denigrante- supone el 42,2% del total, seguida de la física (40,1%), mientras que la sexual representa el 2,7% y el resto de violencias -donde se incluye la económica- supone el 15% de casos.

Asimismo, los agentes han detenido a 4.355 hombres relacionados con agresiones machistas y 29 de ellos, el 0,7%, eran jóvenes menores de edad, cinco más que los que se detuvieron en 2016. 

 

URV
Premio en campus Terres de l’Ebre

Elisabet Torrubia, estudiante de enfermería de la URV del Campus Terres de l’Ebre, ganó el miércoles la primera edición del premio al mejor trabajo de investigación de final de grado en perspectiva de género, que otorga el campus y el Institut Català de les Dones. Lo hizo con un estudio sobre los factores psicosomáticos y su relación con problemas de salud específicos. 

La investigación analiza cómo enfermedades con una mayor relación psicosomática tienen mayor afectación en las mujeres que en los hombres y, por tanto, cómo el género acaba siendo un factor determinante en su desarrollo. 

Este galardón, dotado con 250 euros, es fruto del convenio firmado el pasado mes de junio entre el ICD y la URV con el objetivo de promover e introducir la perspectiva de género en el conocimiento.

Comentarios
Multimedia Diari