Volkswagen recibe el AutomotiveINNOVATIONS Awards 2015 como el fabricante de automoviles más innovador de la década

Volkswagen también ha ganado premios de innovación en otras cinco categorías: "Compañía más innovadora de 2015", "Vehículo conectado", "Prototipos", "Propulsiones convencionales" y "Sistemas de seguridad"

19 mayo 2017 22:55 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En la décima edición de los AutomotiveINNOVATIONS Awards, que premian las innovaciones más excepcionales en la industria automovilística, el Grupo Volkswagen ha destacado como uno de los grandes ganadores con la obtención del premio al “Fabricante automovilístico más innovador de 2015”, además de recibir el galardón especial al “Fabricante automovilístico más innovador de la década”. Los desarrolladores del Grupo Volkswagen también lograron el primer puesto en las categorías de “Vehículo conectado”, “Prototipos”, “Motores convencionales” y “Sistemas de seguridad”. Los AutomotiveINNOVATIONS Awards se entregan cada año por parte del Centro de Gestión Automovilística (CAM), en colaboración con la firma consultora y auditora PwC.

El Grupo Volkswagen es sinónimo de una capacidad tecnológica superior y una amplia gama de marcas innovadoras. Esta fue la conclusión del último informe del CAM, que este año ha vuelto a nombrar el grupo de Wolfsburg como la compañía automovilística más innovadora del mundo. La fuerza innovadora del Grupo durante la última década también ha sido motivo de elogio en el estudio. La explicación oficial por parte de CAM y PwC sobre el premio reconoció que "en los últimos diez años, Volkswagen ha desarrollado 1.251 innovaciones individuales, de las cuales 212 fueron primicias mundiales. Entre ellas, destacan el XL11, como una plataforma para las nuevas tecnologías; el Bugatti Veyron2, el vehículo de producción más potente y rápido; los faros delanteros en matriz LED de Audi; y la primera caja de cambios de doble embrague seco de 7 velocidades en ser producida en serie".

En la ceremonia de entrega, el Prof. Dr. Ulrich Hackenberg, Responsable de Desarrollo Técnico del Consejo de Dirección de Audi y coordinador del desarrollo entre marcas del Grupo Volkswagen, afirmó: "Comparto este premio con los 600.000 empleados de las 12 marcas del Grupo Volkswagen en nuestras localizaciones de todo el mundo. Ellos están creando la movilidad del futuro. Su alto nivel de conocimientos técnicos, su gran creatividad y la excelente calidad de su trabajo es lo que convierte al Grupo Volkswagen en el líder del sector automovilístico".

El Dr. Heinz-Jakob Neußer, Responsable de Desarrollo del Consejo de Dirección de la marca Volkswagen y Director de Desarrollo de Propulsores del Grupo Volkswagen, comentó: "La clave del éxito de una compañía es su fuerza innovadora. Con nuestros productos sostenibles, seguiremos ampliando nuestro liderazgo y superando los retos tecnológicos del futuro".

El Grupo Volkswagen se adjudicó el premio al mejor fabricante en la categoría de "Motores convencionales". Entre otros aspectos, el estudió elogió la alta proporción de innovaciones en los motores, como por ejemplo las tecnologías start/stop y de recuperación de energía, que ayudan a reducir el consumo de combustible en una media del 14%. Además, la amplia gama de motores eficientes ha sido introducida con mucha rapidez en las diversas marcas del Grupo.

El Grupo Volkswagen también reafirmó su condición de pionero en la categoría de "Sistemas de seguridad", gracias a sus numerosos sistemas de asistencia al conductor y de seguridad. Muchas de estas innovaciones se van a incorporar al Audi Q7, como el asistente para evitar colisiones, el asistente de visión nocturna (que reconoce animales y personas) y el asistente de tráfico cruzado (que protege al conductor ante posibles impactos contra vehículos al girar de forma cruzada al flujo de tráfico y a baja velocidad). También se mencionó de forma especial al destacado equipamiento del Passat, que incluye el primer sistema Emergency Assist del mundo y el nuevo Trailer Assist, que facilita las maniobras con un remolque.

El estudio del CAM también revela el liderazgo del Grupo Volkswagen a la hora de presentar las mejores innovaciones en la categoría de "Vehículo conectado". Aquí, la tendencia apunta a nuevos conceptos de operaciones y de visualización, como el "Virtual Cockpit" en el Audi TT. El prototipo Volkswagen R Touch, en el que diversas pantallas táctiles sustituyen a los controles convencionales, también fue destacado.

Volkswagen recibió también una muy buena valoración en el campo de "Prototipos / carrocería". En el actual Passat, el uso de metales ligeros en la carrocería y el chasis ha supuesto ahorros de hasta 85 kilos de peso. Por su parte, los aceros de alta resistencia y el aluminio usados en el Audi Q7 han derivado en una reducción de peso de 325 kilos. En la sección "Prototipos", el Audi TT Sportback -una mezcla entre un deportivo y un coupé de cuatro puertas- sobresalió de forma especial.

El Centro de Gestión Automovilística (CAM) de Bergisch-Gladbach (Alemania) es un instituto independiente para la investigación empírica sobre temas de automoción y movilidad que lleva a cabo amplios estudios cada año, con la colaboración de PricewaterhouseCoopers (PwC). El análisis de este año incluyó a 18 grupos automovilísticos globales con un total de 53 marcas. Durante la última década, el CAM ha evaluado los nuevos desarrollos en tecnología de vehículos para identificar las tendencias de futuro y perfiles de innovación de las compañías automovilísticas globales en una serie de diferentes categorías.

Comentarios
Multimedia Diari