Vuelve el Festival Pau Casals

Del 11 de julio al 22 de agosto el Auditori Pau Casals de El Vendrell acogerá varios conciertos en los que el violonchelo tendrá especial protagonismo

19 mayo 2017 22:24 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 35º Festival Internacional de Música Pau Casals (FIMPC) se celebrará en el Auditori Pau Casals de Sant Salvador entre el 11 de julio y el 22 de agosto y presentará un total de dieciséis conciertos destinados a homenajear la figura de Pau Casals. Un año más la dirección del festival vuelve a dar especial atención al violonchelo, el canto coral catalán, a la música de copla y a los intérpretes catalanes. El festival se presentó ayer en la Diputació de Tarragona de la mano del presidente de la Diputació, Josep Poblet, el alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer y finalmente el gerente del Auditori Pau Casals, Juli Grandia. En el acto de presentación asistieron también el presidente de la Fundación Privada Mutua Catalana, Joan Josep Marca, además de otros representantes de entidades colaboradoras.

El presidente de la Diputació, Josep Poblet, reiteró el apoyo constante de la institución en la música, las artes y la cultura en general, y recordó la dimensión universal de Pau Casals y, al mismo tiempo, su arraigo en el territorio. En este sentido, se refirió al maestro como uno de los eslabones del Paisatge dels Genis, un itinerario cultural que une Casals con otras figuras universales nacidas o fuertemente vinculadas a la demarcación: Gaudí, Miró y Picasso. El alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, destacó en la presentación del festival que el FIMPC es «el máximo» de la actividad musical de El Vendrell y que dan especial hincapié para mantener la figura del maestro. También definió el festival como: «Un festival plural, donde todo el mundo puede encontrar la pieza que le pueda interesar».

Finalmente, el gerente del Auditori Pau Casals de El Vendrell, Juli Grandia, repasó los diferentes conciertos destacando la actuación inaugural del día once de julio, donde Ko Iwasaki – alumno de Pau Casals- y Shuku Iwasaki interpretarán diversas piezas; y la actuación el 6 de agosto del violonchelista israelí Amit Peled, quien acompañado al piano por Daniel del Pino reproducirá con el violonchelo original de Casals el concierto que el maestro de El Vendrell ofreció hace cien años en el Instituto Peabody de Baltimore, en Estados Unidos.

El gerente del Auditori Pau Casals aseguró, en referencia al bajo coste que tienen las entradas, que «desde que asumí la responsabilidad de dirigir el festival entendí que a los festivales se tenía que acceder fácilmente».

 

El programa

Aparte de la interpretaciones de Ko Iwasaki juntamente con Shuku Iwasaki (11 de julio) y Amid Peled (6 de agosto) el programa del Festival cuenta también con la presencia de varias orquestas de cámara destacadas: la orquesta Camera Musicae (15 de julio), la orquesta Camerata XXI (18 de julio), la orquesta Da Camera (8 de agosto) y la orquesta Berg de Praga (22 de agosto).

Las formaciones catalanas harán su aparición mediante diversas actuaciones como la del Cor Lieder Camera, dirigido por Elisenda Carrasco(23 de julio); la Cobla Sant Jordi Ciudad de Barcelona (30 de julio) y el Ensemble Meridien dirigido por Isabel Bataller un concierto inspirado en la similitud del barroco y del jazz.

Completarán el cartel de esta edición de 2015 el guitarrista Pepe Romero (4 de agosto), el pianista Paul Lewis (11 de agosto) y el dúo israelí Bushakevitz Duo, ganador del concurso Paper de Música en 2014 (13 de agosto). El Festival contará también este verano con el tradicional concierto familiar que este año llegará de la mano de la formación La Bocina y su espectáculo Cordejant (16 de agosto).

El FIMPC mantendrá también, un año más, la colaboración con la Fundación Pau Casals, como organizadores del Festival Joven - Música en los Jardines (18 y 25 de julio y 1, 8, 15 y 22 de agosto), y con los Amigos del Órgano de El Vendrell y la Asociación Musical Pau Casals. En este caso, se ofrecerá un concierto en el órgano de la iglesia el día 18 de agosto, con los organistas Michel Bouvard y Yasuko Uyama-Bouvard.

Comentarios
Multimedia Diari