Vuelve el estilo floral a los bañadores

Las grandes marcas siguen las tendencias pero las pequeñas tiendas prefieren no apostar por modas tan pasajeras, como lo son los bikinis de neopreno o de ganchillo este verano

19 mayo 2017 22:20 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La moda varía cada temporada. Lo que un año se lleva, al siguiente ya no. Esto no ocurre solo con la ropa de calle, sino también con la ropa de baño. Las tendencias cambian y cada año las grandes marcas apuestan por unos modelos determinados, aquellos que ese año invaden las piscinas y las playas.

Este 2015 se ha apostado por los bikinis con estampado geométrico en tejido de neopreno, que nos trasladan a las paradisiacas playas australianas, y por el tejido de crochet, también conocido bajo el nombre de ganchillo. Los Instagram de celebridades y las pasarelas de moda se han llenado de estos modelos de bikini; así que las grandes marcas los han vendido en cadena y han apostados por ellos de lleno.

¿Pero este tipo de bikinis son por los que apuestan las pequeñas tiendas? La respuesta es no. Las tiendas de Tarragona que se dedican a corsetería coinciden en que ninguna ha adquirido estos dos modelos, que tanto están triunfando por las redes sociales este año.

El motivo es simple: es una moda de este año, el verano que viene ya no se llevará lo mismo. Así que las pequeños establecimientos comerciales prefieren no apostar por modas tan pasajeras.

 

Estampados florales y tropicales

Pese a no apostar por estas dos modas, las tiendas pequeñas también venden tendencias. Los estampados florales y tropicales vuelven de nuevo este año y con fuerza, ya son los que más se llevan, tanto las mujeres más jóvenes como las más entradas en años. Así como aquellos estampados étnicos y con un toque vintage, estilo que se pide mucho en estos últimos años y no solo para ropa de calle.

Pero no todo son estampados, también están aquellas mujeres que prefieren que su bañador o bikini sea liso. Los colores lisos son más sencillos de combinar con la ropa de playa, por ejemplo. El responsable de la cadena Minimum, el Sr. Figueras, expresa que el color más demandado por su clientela femenina es el negro. «El negro siempre es un valor seguro», añade Figueras.

Cada mujer es un mundo y, por ello, cada una prefiere un estilo de sujetador y de braga, en caso del bikini, o solo de estilo de la parte del pecho, en los bañadores. El estilo bandeau, comúnmente conocido como palabra de honor, se impone como uno de los más deseados. Las tiendas de Tarragona especifican que es el estilo que más piden las señoras de mediana edad que «buscan la comodidad por encima de todo», como expresa el Sr. Figueras.

En cambio, las más jóvenes se decantan por el estilo triangular, atado al cuello; aunque también parece que este tipo de sujetadores está tendiendo a la baja porque se tienen que quitar las tiras cuando vas a tomar al sol para que no te quede ningún tipo de marca. Por esto, los bañadores o bikinis con forma de corazón son mucho más cómodos y útiles porque no llevan tiras.

 

Copa C

En relación con las partes de arriba de los bikinis y de los bañadores, el Sr. Figueras manifiesta que hay una demanda cada vez mayor de copas grandes. Hace unos años la mayoría de bikinis o bañadores que se compraban solían ser de una copa B; pero, en estos últimos años, la mayor parte de las partes de arriba es son de la copa C.

En cuanto al tipo de braga, la tendencia es la braga media, cosa sorprendente porque estos últimos años la pieza estrella han sido las bragas con corte brasileño. Aunque, como explica la responsable de Puro Cuore, «vendemos un poco de todo porque hay quien las prefiere altas y quien las quiere más pequeñas, que no tapen tanto».

Pero sí que es cierto que las más jóvenes la prefieren más bajas y de tipo tie-dye, que traducido literalmente sería parecido a atar y teñir. Es el tipo de braga que en sus laterales se ata con un nudo, haciendo que cada persona pueda hacer el nudo que más le guste y ajustarlo totalmente a su cuerpo.

En cambio, las mujeres de mediana edad apuestan por una novedad de este año: una braga que en la parte de arriba tiene un dobladillo, que se puede dejar doblado o subirlo, por lo que se tendrían dos alturas diferentes en una misma pieza de ropa.

Dejando de lado los estampados y los estilos, aparece el eterno dilema cuando las mujeres van a una tienda a comprarse un trajo de baño: bañador o bikini. Siempre se ha defendido que las señoras prefieren los bañadores, ya que tapan los defectos o las imperfecciones del cuerpo. Pero esto cada vez ocurre menos porque «la gente está perdiendo la vergüenza», comenta el Sr. Figueras. Las mujeres más mayores también apuestan cada vez más por los bikinis y no solo son la «pieza estrella» de las chicas más jóvenes. Estas últimas, añade el Sr. Figueras, “no suelen llevar bañadores” porque no tienen tantos complejos como las mujeres más mayores.

Las tendencias de verano no son solo los bikinis, sino también la ropa o los accesorios que acompañan a la ropa de baño.

La responsable de Puro Cuore comenta que el mono es una pieza estrella este verano. Siempre se ha llevado, pero este año ha sido el boom. Se venden de todo tipo, desde los completamente de un color hasta aquellos con colores neón.

Otro de los accesorios must de este verano 2015 son los sombreros de paja, un clásico que siempre acaba apareciendo en las playas y en las piscinas. El estilo que más se lleva este año es el pamela, que recuerda a los años 20, aunque el conocido como panama también es utilizado porque combina con todo.

 

Moda de hombres

Cuando se habla de moda de baño, la atención se posa en las mujeres, ya que son las que gastan mayor dinero en su ropa de baño; pero también existen tendencias masculinas. Según el Sr. Figueras, los chicos jóvenes prefieren aquellos bañadores lisos y cortos, así como los estampados florales o tropicales, factor que coincide con la moda femenina. El color predilecto, en comparación con el de las mujeres, es el rojo porque es un color llamativo que suele quedar bien. En cambio, los hombres más entrados en años se decantan por aquellos que tienen un estampado de rayas o de cuadros, que son los típicos de «toda la vida».

 

¿Moda de verano de 2016?

Este 2015, la moda de baño en las tiendas tarraconenses se define por sujetadores de estilo bandeau con estampados tropicales. ¿Y la moda del año que viene? Quizá los tankinis, una pieza de baño de dos piezas que destaca porque la parte de arriba es parecida a una camiseta, se conviertan en lo último en ropa de baño. Tal vez los recién inventados bikinis weareable, que tienen implantada una tecnología que te avisa al móvil de cuando hay que aplicarse crema solar, sean la tendencia del verano 2016. Habrá que esperar para verlo.

Comentarios
Multimedia Diari