Vuelve la representación de la ‘Passió de Sant Fructuós’

Conmemoración del 10 aniversario del Año Jubilar del obispo mártir. Se hará el próximo 21 de enero, el mismo día y a la misma en que ocurrieron los hechos martiriales en el año 259 dC

26 diciembre 2017 10:21 | Actualizado a 26 diciembre 2017 10:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En este 2018 se cumplen 10 años del inicio del «Año Jubilar de San Fructuoso», en la archidiócesis de Tarragona. La Asociación Cultural San Fructuoso lidera la representación de La Passió de Sant Fructuós,  proyecto teatral de la mano de su presidente  y autor de la obra, Andreu Muñoz Melgar, que fue representado por primera vez el año 1990, hace 27 años. 

Para conmemorar la efemérides del año jubilar, se anuncia la nueva representación de la obra, con novedosa y singular experiencia, no realizada con anterioridad: «representar la pasión el mismo día 21 de enero, solemnidad de los mártires», señala Andreu Muñoz.

Muerte en la hoguera

La historia, dada a conocer de forma más intensa en los últimos tiempos, se fundamenta en el documento martirial más antiguo de la Península Ibérica, la Passio Fructuosi, que relata el proceso martirial del obispo de Tárraco, Fructuoso y sus diáconos, Augurio y Eulogio. En el marco de los edictos contra los cristianos, de los emperadores Valeriano y Galieno, el gobernador de la Provincia de la Hispania Citerior, Emiliano, condenó a muerte a la hoguera a los tres clérigos, el 21 de enero del año 259.
Así pues, el próximo 21 de enero a las 11 de la mañana, festividad de los santos mártires, la Asociación Cultural San Fructuoso y Coros y Orquestra de los Amigos de la Catedral de Tarragona, pondrán nuevamente a escena La Pasión de San Fructuoso, en el mismo día y horario en que ocurrieron los hechos martiriales, en el año 259 dC. Las entradas podrán adquirirse próximamente en los centros de El Corte Inglés, al precio de 8 euros. Andreu Muñoz explica que «por este motivo se ha programado una jornada cultural para familias y grupos, en la ciudad de Tarragona y de esta forma potenciar la Ruta de los Primeros Cristianos de Tárraco», impulsada por el Patronat Municipal de Turisme del Ayuntamiento de Tarragona. 

A las11 de la mañana, en el anfiteatro romano, habrá la representación de la pasión. Al finalizar, los intérpretes de la obra departirán con el público, explicando la razón de su indumentaria, vestuario que según Muñoz, «ha incidido en el proceso de renovación del mismo, así como el armamento, con el fin de contextualizarlo», y quien quiera podrá fotografiarse con los protagonistas. La entrada adquirida dará derecho a visitar gratuitamente, a partir de las 14:30, el Museo Bíblico Tarraconense y la exposición temporal De Tarragona a Tournai: La arqueología de las primeras Catedrales de Europa, la capilla de San Pablo en el Seminario y enlazar con la misa pontifical, en la Catedral, a las seis de la tarde, presidida por el arzobispo de Tarragona Mons. Jaume Pujol.

Reconocimiento a Albert Abelló

Andreu Muñoz Melgar, en el marco de la próxima representación de La Pasión de San Fructuoso, ha querido testimoniar su hondo pesar por el reciente fallecimiento de Albert Abelló, y trasladar su condolencia a la familia del difunto y a los tarraconenses en general. Andreu Muñoz recuerda que durante el Año Jubilar de San Fructuoso, en 2008, gracias a la iniciativa de Albert Abelló, por aquel entonces presidente de la Cambra de Comerç de Tarragona, se impulsó el álbum Iubilaeum, una publicación clave para la divulgación de la historia del mártir y los orígenes del cristianismo en Tárraco, a más de 50.000 personas. 

Por ello siempre permaneceremos agradecidos, en el recuerdo.

Comentarios
Multimedia Diari