Xavier Aldekoa: 'El silencio no es inocente'

Entrevista al periodista especializado en África

19 mayo 2017 23:20 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Por qué África?

- Siempre ha sido mi pasión. De muy pequeño, mi padre me leía cuentos. Siempre recuerdo uno de Julio Verne que se llamaba Un capitán de quince años. La historia del protagonista acaba en África. Supongo que aquí empezó mi fascinación por este continente. Pero ahora ya me gustan los africanos y sus historias.

 

- ¿Periodista, viajero o escritor?

- Por encima de todo, periodista. Mi motivación no es la aventura. Para mí, viajar es una herramienta para conocer la situación de otra persona. Viajo para explicar lo que pasa. Un viajero pone la atención en uno mismo; un reportero la pone en los otros.

 

- Recientemente ha sacado al mercado el libro ‘Océano África’. ¿De qué va?

- Es una ventana a un continente que desde aquí vemos como un océano, pero cuando te sumerges en él te das cuenta de lo mucho que puede ofrecerte. Intento explicar su diversidad, poniendo la atención en las personas.

 

-Vayamos a la actualidad del continente. ¿Qué razones llevan al boom actual del yihadismo?

- Sobre todo hay dos aspectos a tener en cuenta: la pobreza y el analfabetismo. Esto se repite en todos los lugares donde está creciendo el yihadismo y es el caldo de cultivo para que el extremismo aumente.

 

- ¿Qué papel ha tenido la globalización en África?

- La globalización tiene cosas positivas y negativas. El hecho de tener estos recursos nos permite conocernos y comunicarnos más. Pero en ocasiones esto se utiliza de manera injusta, con la intención de aprovecharse.

 

- ¿Cómo debe actuar occidente ante la situación actual del continente?

- África no es homogénea. Hay puntos donde las estructuras sociales son parecidas a occidente y otras que no. Lo que sí es necesario es que medio mundo deje de explotar las riquezas y habilidades del otro medio.

 

- ¿Por qué son tan desconocidos los conflictos que existen en el continente africano?

- Porque los medios de comunicación no lo explican. Pero ni el silencio ni el olvido son inocentes. La mayoría de medios se mueven por cuestiones influyentes, y que mueran 2.000 personas en Nigeria es importante, pero no influyente.

 

- ¿Entonces, son más importantes los muertos en occidente que en África?

- No, pero para los medios, sí. Durante la semana que ocurrió el atentado en la rotativa francesa de Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas, en el sur de Nigeria murieron 2.000. Pero el eco fue distinto.

 

-¿Cómo ha vivido el ébola?

- Lo peor son las consecuencias devastadoras que ha dejado esta crisis. Se ha convertido en una cuestión social.

 

- ¿Qué explicará mañana en Tarragona?

- Mi deseo es transmitir la pasión por un continente y también ser el vehículo para darlo a conocer. Creo que cuando oyes historias y a la vez sientes rabia, pena y alegría es más fácil poder difundir la emoción.

 

- ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

- Ahora mismo me estoy peleando con el visado de Nigeria. Tengo proyectos en Sudán, en Madagascar y en el Congo.

Comentarios
Multimedia Diari