'You say tomato': El día que dejamos de ser jóvenes

Anna Moliner y Joan Negrié forman pareja sentimental y musical en una de las producciones más exitosas de la Sala Trono de Tarragona

19 mayo 2017 15:44 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Anna Moliner y Joan Negrié se conocieron en la desaparecida compañía T6 del Teatre Nacional de Catalunya. Son una de las parejas desavenidas más estables de la ficción. En 2015 volvieron a juntarse para protagonizar la obra You say tomato, escrita por Joan Yago, dirigida por Joan Maria Segura y producida por la Sala Trono de Tarragona. Cantan y bailan en directo. El título está inspirado en una parte de la canción Let’s Call The Whole Thing Off que popularizaron Fred Astaire y Ginger Rogers.

«La puesta en escena representa que estamos en el teatro de un pueblo, lleno de andróminas de compañías, entidades y asocianciones locales, sin agua caliente... Es una cara poca conocida del teatro, pero que no deja de ser real», explica Negrié (La Riera de Gaià, 1978).

You say tomato cuenta la historia de Santi y Rosó, un dúo musical que también es pareja sentimental. Él procede (y reniega) de una larga saga de orquestistas de comarcas y ella es una niña prodigio televisiva de los primeros noventa. Su historia de amor empezó a la vez que un trepidante proyecto musical que los tenía que llevar algún día a lo más alto de la escena catalana. Pero los años han pasado y ese día no ha llegado.

La trama es la siguiente: una pareja que ha sacrificado su vida por su sueño de triunfar en la música se prepara para un nuevo bolo mientras se plantea su futuro. ¿Han conseguido llegar donde soñaban? ¿Son felices? ¿Vale la pena seguir intentándolo? «Después de una década juntos salen a la luz deseos imcompletos, reproches y frustraciones. Las cosas a las que han renunciado para estar uno al lado del otro», comenta Negriè.

Es una comedia intensa y humanda con referentes como Ay! Carmela de José Sanchís Sinisterra, El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez o Minetti de Thomas Bernhard. El diálogo cómico y la música ligera construyen una reflexión desacomplejada sobre el sentido real del arte en el mundo en el que vivimos, sobre la satisfacción y la felicidad en las relaciones de pareja y, en general, sobre todo aquello que nos encontramos el día que dejamos de ser jóvenes, dejamos de tener toda la vida por delante y nos damos cuenta de que, si no hacemoss algo para evitarlo, nuestra vida será así hasta los últimos días.

Comentarios
Multimedia Diari