Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Zumba, el ejercicio que hace moverse a medio mundo

La práctica de zumba se está extendiendo en España, donde en pocos años el número de clases se ha triplicado

Diari de Tarragona

Whatsapp
Clase de Zumba en la Marina Port Tarraco. Foto: dt

Clase de Zumba en la Marina Port Tarraco. Foto: dt

La práctica de zumba se está extendiendo en España, donde en pocos años el número de clases se ha triplicado y en la actualidad se imparten unas 15.000 sesiones semanales, en las que participan un promedio de 40 personas.

El director general de la empresa Zumba Fitness en Europa, Dave Sibley, explica que «el número de personas que practican zumba en España es elevado» y a pesar de que el mayor mercado europeo es el alemán, «donde se ofrecen más de 20.000 clases semanales», en «España se está experimentando un crecimiento significativo en los últimos años y pronto esperamos llegar a la cifra de Alemania».

El éxito de zumba se debe a que «va más allá de una simple manera efectiva y divertida de hacer ejercicio», es «una filosofía de vida», reconoce el responsable europeo de la compañía, que es líder mundial del acondicionamiento físico.

Las cifras avalan esta tesis, ya que Dave Sibley asegura que en la actualidad 15 millones de personas en todo el mundo practican zumba en 200.000 ubicaciones distribuidas en 180 países.
Estados Unidos es el mayor mercado, pero más del 60 % de los instructores son de otros lugares y el número sigue creciendo por mercados nuevos, como el indio y el surcoreano.

Jessica Expósito, una especialista que acumula una larga experiencia y ha impartido formación en más de 40 países, como Indonesia, Qatar o Túnez, acaba de regresar de la Convención de Zumba que se ha celebrado en Orlando (EEUU), donde han participados miles de personas.
Expósito explica que en la convención de Orlando impartió una sesión de «Flamenco Flow», una disciplina de zumba con ritmos flamencos adaptados al fitness, ante participantes procedentes de todo el mundo. «Preparo esta clase con mucha pasión, para poder mostrar nuestra cultura», reconoce.

Dave Sibley  señala que la zumba va dirigido a un público muy amplio y se puede practicar a cualquier edad y en cualquier momento. Para ello existen varios niveles, como Zumba Kids (dirigido a niños), Zumba Gold (para personas que necesitan hacer ejercicio a más intensidad), Aqua Zumba (ejercicio en el agua) o Zumba Strong, que está revolucionando el entrenamiento por intervalos de alta intensidad.

La zumba nació hace 15 años y el ideólogo del género es el colombiano Beto Pérez, quien siendo instructor de aeróbic en Miami olvidó la música que había preparado para su clase e improvisó una solución a partir de unas casetes que tenía en su automóvil con ritmos de merengue y salsa, con lo que añadió al fitness pasos de música latina.-efe

Temas

Comentarios

Lea También