Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

126 banqueros españoles cobran más de un millón de euros al año

Los doce responsables de banca españoles que más dinero ingresaron en 2015 fueron tanto los presidentes como, en su caso, los consejeros delegados de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Popular

EFE

Whatsapp
La presidenta del Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, Jose Antonio Álvarez. EFE

La presidenta del Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, Jose Antonio Álvarez. EFE

La alta dirección de la banca española ha echo caso omiso a las recomendaciones de contención de sueldos, y ya han dado por superada la crisis económica. Cada vez hay más banqueros en el selecto grupo que ingresa cada año, como mínimo, un millón de euros. En 2015, un total de 126 ejecutivos superaron esa barrera salarial, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) entre todos los grupos financieros comunitarios. Al club de millonarios de la banca española se unieron siete ejecutivos del sector hace dos años, frente a los 119 miembros con los que contaba en 2014. En cualquier caso, los dos últimos registros anuales son todavía inferiores a los de 2013 cuando, en plena recesión, 133 directivos superaron la retribución del millón de euros. El sector se sitúa en el quinto lugar de la lista de países con mayor número de banqueros con elevadas remuneraciones, por detrás de Italia (174), Francia (178), Alemania (279) y Reino Unido, cuya banca lidera este ranking con más de 4.100 financieros con un salario que se considera elevado. Además, continúan aumentando las retribuciones de las que disfrutan por el trabajo realizado en sus entidades. Entre todos estos profesionales de la banca ganaron casi 283 millones en 2015, de los que 146 millones correspondieron a la parte fija del salario, y los otros 135 a la variable. Es decir, si se tiene en cuenta la cuantía media cobrada por la alta dirección, cada banquero habrá ganado unos 2,2 millones de euros. De esa cantidad, prácticamente la mitad se sitúa como salario base y la otra en los bonus que reciben por la consecución de los objetivos anuales, que suelen ir ligados a resultados periódicos o rentabilidad de sus firmas, entre otros conceptos que incrementan estas nóminas.

En otros países, como Reino Unido y Francia, la proporción de la parte variable sobre la fija supera el 162% y el 169%, respectivamente, mientras que en Italia alcanza el 96% y en Alemania se queda en el 77%. Existen casos paradigmáticos donde el importe del bonus es hasta seis veces superior que el propio salario base del banquero, como ocurre en la economía griega. Los doce responsables de banca españoles que más dinero ingresaron en 2015 fueron tanto los presidentes como, en su caso, los consejeros delegados de las grandes financieras: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Popular. Entre todos ellos se embolsaron hace dos años 32,7 millones, bien en concepto de remuneración fija, bonus o aportaciones a planes de pensiones, según consta en los informes anuales de retribución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, una décima parte de los directivos que superaron el millón de euros aglutinan el 12% de estas altas retribuciones. En esa ocasión, los que más ganaron fueron la presidenta de Banco Santander y su consejero delegado, con 7,5 y 6,6 millones, respectivamente, seguidos por los de BBVA, con 5,6 y 3,8 millones, según las últimas memorias registradas en el supervisor del mercado.

Un 33% más en Europa A pesar de las dificultades por las que ha pasado la banca europea en los últimos años, el análisis de la EBA indica que el número de trabajadores de banca que ingresaron ese millón de euros o más creció un 33% en 2015 con respecto al ejercicio anterior. El informe valora que este tipo de perfiles con "altos ingresos" aumentó "significativamente". En total, fueron 5.412 los ejecutivos que alcanzaron ese tipo de retribuciones frente a los 3.865 que las obtuvieron en 2014. El estudio de la Autoridad Bancaria Europea sí aclara que parte de ese incremento se debe a las oscilaciones registradas en los tipos de cambio entre la libra esterlina -la moneda en la que cobran los banqueros británicos- y el euro. De hecho, la mayor concentración de este tipo de banqueros se registró en Reino Unido, donde se encuentran ocho de cada diez. (APOYO) La AEB, por una norma hipotecaria europea El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha reclamado un reglamento comunitario -de obligado cumplimiento- que unifique los sistemas hipotecarios de la UE en lugar de que los países miembros apliquen cada uno la directiva. Roldán, que ha calificado el sistema español como "el más garantista", ha advertido sobre el "riesgo" que supone cambiar en profundidad la ley actual sólo como respuesta a las últimas sentencias judiciales.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También