20 encapuchados violentos asaltan un hospital para rescatar a un compañero

El asalto al hospital español, en la Línea, levanta una ola de críticas por la falta de policías

07 febrero 2018 18:05 | Actualizado a 07 febrero 2018 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El despliegue policial en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción quedó en entredicho tras el asalto el martes a un hospital por parte de una veintena de encapuchados. Armados con palos y navajas y con un coche en marcha, irrumpieron en el centro sanitario empujando y agrediendo a quien se cruzó en su camino para rescatar a un narco detenido horas antes en un control policial.            

El asalto se produjo el pasado martes sobre las 16:00 horas. La Policía Nacional había interceptado a un conocido narco, S.C.D., en un control y el joven huyó en motocicleta hasta que perdió el control en una glorieta. Los agentes sospechan que fue un acompañante que logró huir quien dio aviso a sus compinches. Y estos se presentaron en el hospital cuando el arrestado estaba en la sala de urgencias, esposado y escoltado, junto a otros pacientes comunes.

Armados con palos y navajas y con un coche en marcha, irrumpieron en el centro sanitario empujando y agrediendo a quien se cruzó en su camino

Los dos policías que custodiaban a S.C.D. resultaron heridos leves, y aunque no pudieron evitar la huida, sí lograron retener a uno de los encapuchados, que permanece detenido. Pese a ponerse en marcha un amplio dispositivo policial para blindar la ciudad y tratar de localizar a los encapuchados, aún no se han producido resultados debido a la dificultad para identificarles en las grabaciones de las cámaras de seguridad del hospital.        

Se da la circunstancia de que, mientras se buscaba a los fugitivos, otros dos agentes de la Guardia Civil resultaron heridos al ser embestidos por el vehículo de otro narco. Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se declaran "desamparados" y demanda desde hace tiempo un aumento de plantilla y más medios para combatir el narcotráfico, recordando que hace unos meses, y tras la muerte de un agente en una persecución, se aumentó la dotación puntualmente, pero poco después se rebajo de nuevo.                

Manifestaciones      

El incidente del hospital parece ser la última gota en el vaso ya colmado de la paciencia de la comarca. Los profesionales sanitarios se manifestaron ayer ante el centro para pedir más seguridad. PSOE, IU o Podemos anunciaron que pedirán explicaciones al ministro de Interior y la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se sumó a las voces críticas con la dotación policial en la zona del Campo de Gibraltar. Según Díaz, el asalto pone en evidencia la "urgencia" del aumento de plantilla para frenar a unos narcos "que campan a sus anchas".            

El alcalde de La Línea reclamó un plan de seguridad especial para la zona, aunque dejando claro que hacen falta medidas complementarias. "El enemigo a abatir es muy fuerte, es una serpiente de siete cabezas, por más que cortes una, siguen saliendo", dijo, para después hacer hincapié en la necesidad de atajar la raíz del problema, que situó en la pobreza y una tasa de paro del 35 %.

El alcalde de la localidad, Juan Franco, solicitó ayer la puesta en marcha de un plan especial de seguridad, mientras que la coordinadora provincial antidrogas Alternativas reclamó medidas complementarias para erradicar el "caldo de cultivo" de pobreza y paro que ampara la "impunidad" de los narcotraficantes. El ministro de Interior Juan Ignacio Zoido rechazó las críticas y explicó que la dotación es adecuada, como demuestra la reciente detención del histórico narco Sito Miñanco, justificó Zoid


      

Comentarios
Multimedia Diari