250.000 personas toman Perpinyà para asistir al mitin de Puigdemont

El acto del Consejo por la República ha desbordado este sábado al mediodía el Parc de les Exposicions

29 febrero 2020 12:20 | Actualizado a 29 febrero 2020 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El acto del Consejo por la República ha desbordado este sábado al mediodía el Parc de les Exposicions de Perpinyà. El inicio del acto se ha tenido que retrasar una hora por los aglomeraciones en los accesos al municipio y por carretera, que ha generado varios kilómetros de cola.

Con todo, miles de persones se concentraban des de primera hora con esteladas, señeras y letreros reivindicativos hasta la intervención del expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, así como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira. A primera hora de la mañana, el alcalde de Perpinyà ha recibido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el eurodiputado Carles Puigdemont.

El acto lo conducen los actrices Carme Sansa y Lloll Bertran que, se preveia que hubiera una congregación de 70.000 pero al empezar han cifrado unos 250.000 los asistentes, es decir, casi el triple de asistentes de lo previsto. La AP-7 ha llegado a registrar más de 6 kilometros de cola dirección Perpinyà.

El portavoz de Demòcratas de Catalunya y miembro del Consell per la República, Antoni Castellà, ha calificado de éxito rotundo el acto 'La República al centre del món' de este sábado en Perpinyà (Francia): "Hay un pueblo dispuesto a no parar".

"El presidente Puigdemont y los dos consejeros pueden pisar tierra catalana y lo hacen en el marco de un Estado que, con independencia de los ideologías, respeta la democracia y la libertad de expresión", ha declarado ante la prensa antes del acto.

A su parecer, esta movilización es la representación de la "diferencia entre los Estados europeos y un Estado como el español, que no respeta los mínimos de derechos humanos de libertad, de la inmunidad de los eurodiputados".

La jefatura de los Pirineos Orientales cifra en 100.000 los asistentes que había en el interior del recinto donde se ha celebrado el acto del Consejo por la República. El recuento se ha hecho en el momento en que el eurodiputado y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pronunciaba su discurso. El dato solo incluye la gente que había dentro del aparcamiento del Parc de las Exposicions de Perpinyà, pero no la que se ha concentrado en los alrededores por exceso de aforo. Contrasta, pero, el hecho que la misma jefatura admitió que dentro del recinto caben hasta 110.000 personas (y que el aparcamiento, de hecho, se ha desbordado).

La organización, por su parte, ha elevado a 250.000 los asistentes, tanto adentro como fuera, y ha destacado que miles se han quedado atrapados a la autopista sin posibilidades de llegar. De hecho, ha habido un centenar de autocares que han tenido que dar media vuelta.

Comentarios
Multimedia Diari