26.200 personas morirán este año por bacterias multirresistentes

Estos microorganismos suponen una amenaza para la salud pública mundial

26 mayo 2019 12:04 | Actualizado a 26 mayo 2019 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Este año morirán 26.200 personas a causa de infecciones provocadas por bacterias multirresistentes (BMR), es decir, que no responden a los antibióticos, en España, un país que es líder mundial en el consumo de estos fármacos «sin ninguna causa epidemiológica que lo justifique». 

El dato es una estimación que ha avanzado esta semana el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José Miguel Cisneros, y que forma parte de la segunda edición del registro de pacientes afectados por estas bacterias, unos microorganismos «que suponen una amenaza para la salud pública mundial». Ha explicado que los datos son fruto de un estudio realizado en marzo y en el que han participado un total de 133 hospitales. 

Si la semana en la que tuvo lugar el estudio se repitiera a lo largo del año, las estimaciones suponen que 221.958 pacientes sufrirán una infección por BMR en 2019 y de ellos, morirán 26.271 en los días siguientes al diagnóstico, lo que confirma la importancia de «este problema extraordinario». En este sentido, Cisneros ha asegurado que los datos no son «ninguna sorpresa» porque España está «a la cabeza del mundo» del consumo de antibióticos «sin ninguna causa epidemiológica que lo justifique» y «a la cabeza de Europa en infecciones por bacterias multirresistentes», con lo que, ha insistido el experto, «los datos han cuantificado la magnitud del problema». 

Para el presidente de la SEIMC, «todos hemos contribuido» a que exista este problema: por un lado, los profesionales, que han recetado antibióticos «de forma inadecuada»; por otro, los ciudadanos que no cumplen con las indicaciones médicas en cuanto a la dosificación y duración de estos medicamentos; y también las autoridades sanitarias por no dotar el Plan de Resistencia de recursos. «Hace falta una financiación específica», ha abundado Cisneros, quien entre las recomendaciones contra estas bacterias multirresistentes se encuentra algo tan simple como una buena higiene de manos. Sobre este punto, ha apelado a la «responsabilidad social» de la ciudadanía para contribuir a que el problema sea menor. 

Entre las infecciones incluidas en el registro provocadas por las BMR se encuentran, entre otras, las urinarias, la neumonía, las de piel y partes blandas, o también del sistema nervioso central, como la meningitis. 

«Estas bacterias causan las infecciones habituales, solo que al ser resistentes a los antibióticos son menos eficaces, y las posibilidades de curarse, menores», ha abundado el presidente de la SEIMC.

Comentarios
Multimedia Diari