Acabar con el «uso indiscriminado» de los antibióticos desde el instituto

Los alumnos de secundaria pueden debatir sobre la denominada prescripción diferida

18 noviembre 2019 07:10 | Actualizado a 18 noviembre 2019 07:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

España es uno de los países de la UE con mayor consumo de antibióticos, de hecho, uno de cada cuatro españoles cree que pueden curar el catarro, cuando no es así, por eso es clave educar a los adolescentes que serán «los profesionales y padres del mañana» en que hagan un uso prudente de estos fármacos.

Con ese objetivo, el Ministerio de Sanidad entre sus acciones para acabar con el «uso indiscriminado» de antibióticos emprendió una iniciativa para que los alumnos de secundaria pudieran conocer y debatir sobre esta realidad y la denominada prescripción diferida- recetar al paciente e instruirle para que solo adquiera y use el fármaco si los síntomas empeoran al cabo de unos días-. Son seis las comunidades autónomas cuyos centros de salud tienen implantados este tipo de prescripción, Madrid, País Vasco, Catalunya, Navarra, Canarias y Andalucía, y la idea es que se extienda a todo el país, según afirma la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas.

Desde el mes de octubre, los centros de secundaria interesados en desarrollar la actividad propuesta por el Ministerio pueden solicitar el material para llevar a cabo la actividad con los alumnos, que contiene, entre otros, un «kit de debate» con ocho tarjetas en las que cada una corresponde a un personaje distinto que está a favor o en contra de la prescripción diferida y dan argumentos para ello.

A cada alumno se le asigna un rol y tiene que defenderlo en un debate, tal y como explica el coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN), Antonio López Navas, quien incide en que esta actividad pretende de una manera «dinámica y sencilla» abordar un asunto tan importante como este. «El PRAN promueve, entre sus líneas estratégicas, la formación en todos los ámbitos, no solo para los profesionales, también para los ciudadanos. En este caso, la formación está dirigida a los adolescentes porque serán los futuros profesionales y los futuros padres, con lo cual es muy importante que conozcan la importancia de hacer un buen uso de los antibióticos y uno de ellos es la prescripción», señala López Navas.

El instituto de secundaria La Estrella, en Madrid, es uno de los centros que ha participado de la iniciativa y Carlos Llorente, de 16 años, uno de los alumnos. A él le ha tocado defender el personaje de Jazmín Blanco, una médica de cabecera a la que le preocupa la resistencia a los antibióticos y es consciente de que el problema es que los médicos recetan demasiados con lo que está a favor de la prescripción diferida.

Carlos reconoce que él, como su personaje, defiende este sistema porque «si empezamos a concienciarnos desde el principio -dice- podremos evitar un gran problema». En España unas 3.000 muertes son causadas cada año por una infección multirresistente y en Europa esa cifra alcanza las 33.000 con una tendencia creciente, lo que para la directora de la Aemps convierte a este tipo de infecciones en «una amenaza de salud pública con consecuencias sociales y económicas».

Comentarios
Multimedia Diari