Adecuarán el módulo del IRPF para compensar las pérdidas que ocasiona el caracol manzana a los arroceros del Baix Ebre

Unió de Pagesos calcula que los costes de producción para combatir la plaga en el hemidelta derecho se han incrementado 554==euro== por hectárea

19 mayo 2017 16:16 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura se han comprometido a adecuar el módulo del IRPF para los arroceros de los municipios del Baix Ebre -hemidelta izquierdo- afectados por la plaga del caracol manzana. Según informó Unió de Pagesos (UP), la medida ya se aplicará para el ejercicio fiscal de 2016. El pasado 10 de febrero, el sindicato agrario envió al Ministerio un informe de petición en el que recordaba el aumento significativo de los costes de producción que ha tenido que asumir la agricultura para luchar contra la plaga, que se estiman en 554,40€ por hectárea. Aunque la demanda planteaba una adecuación estructural -permanente- de estas deducciones fiscales, el Ministerio ha acabado aceptando estudiar una adecuación excepcional para 2016, a la que apoyará la Generalitat.

El sindicato ha valorado positivamente que las dos administraciones acepten estudiar en qué grado hay que aplicar la adecuación del IRPF. Según ha recordado, la plaga afecta en estos momentos más de 5.000 de las 9.000 hectáreas de arrozales del hemidelta izquierdo del Ebre -municipios de L'Ampolla, Camarles, L'Aldea y Deltebre-. La lucha por detenerla, ha reducido el margen económico de las explotaciones en un 45% desde el año 2009.

Comentarios
Multimedia Diari