Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Adiós a Maria Dolores Pradera «luminosa» artista y persona

Nacida en Madrid el 29 de agosto de 1924, recibió numerosos premios y distinciones

EFE

Whatsapp
María Dolores Pradera murió en torno a las once de la noche del lunes en su domicilio madrileño por causas naturales. FOTO: efe

María Dolores Pradera murió en torno a las once de la noche del lunes en su domicilio madrileño por causas naturales. FOTO: efe

El mundo ha hincado la rodilla para despedir a María Dolores Pradera, fallecida la noche del lunes y señalada como «la gran dama española de la canción», pero también como «una persona inmensa y luminosa», según los que conocieron a la mujer que con su música y su «fina estampa» acercó las dos orillas del Atlántico.

«Estaba bien, pero de repente fue cayendo en picado y se puso muy malita, pero hemos tenido la suerte de que nos ha vivido muchísimo», explicó ayer la hija de María Dolores Pradera, Helena Fernán-Gómez, a los medios de comunicación en las puertas del tanatorio de la M-30, donde se ha instalado su capilla ardiente.

Hasta allí se acercaron numerosas personalidades de la cultura, de la política y de la prensa, alternándose con miles de mensajes de condolencia en la distancia, como el «adiós emocionado» de los Reyes a una «enamorada de la música iberoamericana y puente entre culturas» o la despedida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a una «figura muy relevante de la canción española».

Nacida en Madrid el 29 de agosto de 1924, María Dolores Pradera recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de una trayectoria artística de casi 70 años, durante la que obtuvo 30 discos de oro y fue galardonada con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y el Premio Nacional de Teatro.

Hasta hace un lustro se mantuvo en activo, cuando grabó el segundo volumen de «Gracias a vosotros» junto a amigos, admiradores y colegas de profesión. De hecho, «casi hasta el último momento no perdió la ilusión de volver a los escenarios», dijo muy emocionada la hija de la cantante y del actor Fernando Fernán-Gómez.

En opinión del periodista Iñaki Gabilondo, Pradera era «encantadora, absolutamente fascinante, con una capacidad para el humor y una referencia luminosa».

Temas

Comentarios

Lea También