Adiós a Maria Dolores Pradera «luminosa» artista y persona

Nacida en Madrid el 29 de agosto de 1924, recibió numerosos premios y distinciones

30 mayo 2018 11:26 | Actualizado a 30 mayo 2018 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mundo ha hincado la rodilla para despedir a María Dolores Pradera, fallecida la noche del lunes y señalada como «la gran dama española de la canción», pero también como «una persona inmensa y luminosa», según los que conocieron a la mujer que con su música y su «fina estampa» acercó las dos orillas del Atlántico.

«Estaba bien, pero de repente fue cayendo en picado y se puso muy malita, pero hemos tenido la suerte de que nos ha vivido muchísimo», explicó ayer la hija de María Dolores Pradera, Helena Fernán-Gómez, a los medios de comunicación en las puertas del tanatorio de la M-30, donde se ha instalado su capilla ardiente.

Hasta allí se acercaron numerosas personalidades de la cultura, de la política y de la prensa, alternándose con miles de mensajes de condolencia en la distancia, como el «adiós emocionado» de los Reyes a una «enamorada de la música iberoamericana y puente entre culturas» o la despedida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a una «figura muy relevante de la canción española».

Nacida en Madrid el 29 de agosto de 1924, María Dolores Pradera recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de una trayectoria artística de casi 70 años, durante la que obtuvo 30 discos de oro y fue galardonada con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y el Premio Nacional de Teatro.

Hasta hace un lustro se mantuvo en activo, cuando grabó el segundo volumen de «Gracias a vosotros» junto a amigos, admiradores y colegas de profesión. De hecho, «casi hasta el último momento no perdió la ilusión de volver a los escenarios», dijo muy emocionada la hija de la cantante y del actor Fernando Fernán-Gómez.

En opinión del periodista Iñaki Gabilondo, Pradera era «encantadora, absolutamente fascinante, con una capacidad para el humor y una referencia luminosa».

Comentarios
Multimedia Diari