Adiós a la sin plomo 95, la gasolina 98 o el diésel

Llegan a los surtidores las nuevas etiquetas de los carburantes, armonizadas en la Unión Europea y que tienen forma de círculo y cuadrado y las letras ‘E’ y ‘B’

13 octubre 2018 15:34 | Actualizado a 14 octubre 2018 12:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los usuarios que acudieron ayer a repostar a las gasolineras encontraron junto a la denominación habitual del combustible que utilizan, unas nuevas etiquetas informativas en los surtidores y pistolas de llenado que indican la compatibilidad del combustible con su vehículo.

Aunque en algunas estaciones de servicio los consumidores de carburantes de automoción ya habían podido ver en los días previos esos nuevos distintivos, ayer fue cuando entró en vigor esta obligación.

La implantación de este nuevo conjunto de etiquetas, único y armonizado en toda Europa, pretende que los conductores que acuden a países distintos al suyo puedan conocer con qué combustibles pueden llenar su vehículo y no incurran en errores que pueden provocar daños a los motores, ya que hasta ahora las denominaciones que encontraban en las estaciones de servicio diferían por países.

El nuevo etiquetado adicional del combustible se implanta en los Veintiocho países miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, donde, según el último dato de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), hay 11.495 estaciones de servicio.

Las etiquetas para la gasolina tienen forma de círculo dentro del cual figura la letra E, las de gasóleo de cuadrado con la letra B dentro, en el caso del biodiésel, y XTL para el diésel sintético

También se aplican los nuevos indicativos en los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Estas etiquetas no están sólo en los surtidores y en sus boquereles o pistolas de llenado de todas las estaciones de servicio, pues los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir de ayer deben también llevar las etiquetas que indican los tipos de combustible con que se puede llenar el depósito.

En este caso, las etiquetas figurarán en la proximidad del tapón de llenado o en la tapa del depósito del vehículo, así como en los manuales de usuario, y también estarán en los concesionarios.

Los conductores de los vehículos que dispongan del nuevo etiquetado sólo deberán comprobar que su etiqueta coincide con la del surtidor de combustible.

Las etiquetas para la gasolina tienen forma de círculo dentro del cual figura la letra E, las de gasóleo de cuadrado con la letra B dentro, en el caso del biodiésel, y XTL para el diésel sintético.

Los combustibles gaseosos están representados por un rombo con las letras H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).

Comentarios
Multimedia Diari