Al menos 3 muertos por un terremoto y posterior tsunami en Indonesia

Además de en Lombok, el temblor se ha sentido también en las vecinas islas de Bali y Sumbawa y en la provincia de Java Oriental

05 agosto 2018 15:24 | Actualizado a 04 septiembre 2018 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un terremoto de magnitud 7 golpeó hoy la isla de Lombok en Indonesia y causó un pequeño tsunami, provocando al menos 3 muertos y más de una decena de heridos. "Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro", indicó en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
Sin embargo, poco después la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica indonesia canceló en su cuenta de Twitter la alerta de tsunami.

Además de en Lombok, situada en la región central del archipiélago, Sutopo explicó que el temblor se ha sentido también en las vecinas islas de Bali y Sumbawa y en la provincia de Java Oriental. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de la isla.
El seísmo ocurrió a las 19.46 hora local (11:46 GMT), y fue seguido de varias réplicas.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia. El pasado 29 de julio, 16 personas fallecieron y otras 355 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,4 y posteriores réplicas en Lombok, dañando cerca de 1.500 edificios. Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia. 
 

Comentarios
Multimedia Diari